Pasar al contenido principal
Gobierno del Estado de México

Administración Pública

Estamos en el umbral de una nueva revista jurídica. Una publicación en materia notarial cuya gestación se dio en las aulas del Instituto de Estudios Notariales del Estado de México. Los alumnos —discipulus— de la maestría en derecho notarial realizan interesantes aportaciones, a las que se suma el material didáctico de profesores —magisters— y el análisis académico de actos jurídicos propios del ejercicio profesional —praxis. Entre los propósitos de esta nueva institución escolar está el impulsar el desarrollo de la investigación jurídica, enfocada a aspectos del derecho privado; en particular los relativos al notarial y materias afines. El formato es el de artículos, en general breves, realizados a partir de las materias propias del posgrado. La denominación

La violencia es una perversa manifestación de que los seres humanos tienen la capacidad de destruir incluso lo que necesitan para sobrevivir, sin embargo, es evidente que no todos los problemas sociales e interpersonales a los que debemos hacer frente nos ponen ante el fenómeno violento. Es importante dejar constancia de que este problema no es nuevo ni es, seguramente, hoy en día más grave de lo que ha sido en décadas y siglos pasados. Ello no obvia reconocer que la violencia, en sus diferentes caras y en sus diversas formas de acontecer, es un problema que preocupa a los colectivos más conscientes de la necesidad de progresar en todos los frentes que conducen a mejorar la calidad de la vida y el progreso colectivo del ser humano. En este sentido, la ciencia, o mejor dicho, las comunidades de científicos y científicas, se han interesado por el fenómeno violento desde que la ciencia social se asume como tal, porque logró definir su campo específico de trabajo. Así, con Émile Durkheim están los primeros análisis sobre cómo hacen las colectividades para buscar las claves de su organización, en la ética de sus normas de comportamiento compartido y en la legitimidad de sus convenciones

El Estado de México es grande por varios motivos: su diversidad cultural, su pujante actividad económica, su historia y su presente, su geografía pródiga y variada pero, sobre todo, por su gente: personas laboriosas que comparten lo que tienen. Es tierra generosa que nos ha dado mucho a los que aquí nacimos, pero también a quienes aquí han encontrado un modo de vida. El nuestro es un gobierno que piensa en grande precisamente porque al principio de mi mandato recogimos el sentir y aspiraciones de los mexiquenses, registrando ambos, como objetivos, estrategias, líneas de acción y metas, en los documentos rectores de la vida institucional.

Las actividades de monitoreo y evaluación integran una importante fase del proceso administrativo, cuyo propósito radica en obtener información oportuna, suficiente, cualitativa y cardinal para apoyo permanente de la toma de decisiones y de la formulación de políticas públicas. El reglamento de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios determina que en dos momentos precisos se deben realizar sendos ejercicios de evaluación del documento rector de la vida estatal en los órdenes social y económico, contrastando su contenido con las obras y acciones que llevan a cabo las dependencias y entidades del ejecutivo estatal. Los momentos de referencia son, uno, a mitad del camino, y el otro, con motivo de la terminación de la administración sexenal.

Durante la segunda mitad del siglo xx, la Demografía tradicional señaló a la modernización como la gran solución a los niveles altos de mortalidad y natalidad, que en buena medida explicaban el crecimiento acelerado, la pobreza y la desigualdad de la población en los países no modernos. Para éstos, la modernización y sus promesas eran la panacea. Por otro lado, es importante señalar que, desde esta misma disciplina, la migración es sólo una opción de las personas para mejorar sus vidas o por lo menos sus ingresos; aunque también podría ser una manera de alcanzar la modernidad.

El Estado de México es grande por varios motivos: su diversidad cultural, su pujante actividad económica, su historia y su presente, su geografía pródiga y variada pero, sobre todo, por su gente: personas laboriosas que comparten lo que tienen. Es tierra generosa que nos ha dado mucho a los que aquí nacimos, pero también a quienes aquí han encontrado un modo de vida. El nuestro es un gobierno que piensa en grande precisamente porque al principio de mi mandato recogimos el sentir y aspiraciones de los mexiquenses, registrando ambos, como objetivos, estrategias, líneas de acción y metas, en los documentos rectores de la vida institucional.

Este libro describe, de Acambay, el Valle de los Espejos y sus aves, su antiquísima historia y sus leyendas, el momento de su fundación y hasta lo que vivió durante la Independencia y la Revolución mexicanas; además de centrarse en cómo hace 100 años la naturaleza destruyó Acambay y su memoria y cómo sus hombres y mujeres han reconstruido el municipio y rescatado su historia.
  Acambay. 100 años después, 1912-2012 muestra los antecedentes de lo que hoy es uno de los municipios más prósperos y con mayor riqueza cultural del Estado de México.

 

En el marco de la conmemoración del XXV aniversario del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, el magistrado Jorge Arturo Sánchez Vázquez presenta esta obra, en la que propone una nueva cultura en la impartición de justicia administrativa para fortalecer el estado democrático y moderno que demandan los ciudadanos, a partir de cuatro ejes rectores: sensibilidad y humanismo; administración de justicia con valores; impulso y aplicación de los medios alternos de solución de conflictos para consolidar la paz y la estabilidad social, y respeto absoluto e irrestricto a la garantía de seguridad jurídica.
Las Organizaciones de la Sociedad Civil y su relación con el desarrollo social en el Estado de México. Una visión compartida en la Cruzada contra el Hambre ofrece un resumen conciso sobre el surgimiento del asistencialismo, así como de la empresa filantrópica internacional, nacional y, desde luego, estatal, de dichas organizaciones.
 
La revisión sobre el quehacer de las osc no sólo permite conocer y valorar los alcances de su tarea cotidiana, obliga, además, a tomar conciencia sobre las limitantes que enfrentan y a reflexionar sobre el desarrollo de políticas públicas derivadas de las propuestas y participación de la sociedad organizada.
 
Complementan el cuerpo principal del libro estudios sobre el tema de reconocidos académicos de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma del Estado de México.
En la presente obra, los autores plantean la necesidad de establecer una política que renueve el crecimiento de la estructura económica en función de este sector. Se afirma que el Estado de México se encuentra en un momento crucial para proponer, consensuar e implementar con los sectores productivos de la entidad una estrategia de desarrollo económico, cuyo eje estratégico sea la industria manufacturera. En este sentido, es vital construir un motor con tres hélices para impulsar el desarrollo de la entidad: competitividad, crecimiento económico y bienestar social.

Páginas

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes