Pasar al contenido principal
Gobierno del Estado de México

Clásicos de la Literatura

Los fundamentos sobre el amor y sobre la conformación de la naturaleza son, finalmente, el andamiaje en el cual se sostiene toda nuestra concepción del mundo. Los diálogos platónicos "El banquete o del amor" y "Timeo o de la naturaleza" reunidos en este texto, bien pueden hacernos descubrir cuál es el origen de las nociones que han permeado la ideología judeocristiana y que ahora conforman un punto nodal de nuestro inconsciente colectivo.

Esta publicación contiene una muestra significativa de las obras de mayor relevancia de estos dos autores, considerados los más grandes exponentes de las letras latinas o romanas. En el caso de Virgilio, algunas partes de La Eneida, Geórgicas y Églogas o Bucólicas; en el caso de Horacio, fragmentos de las Odas. Ambos poetas traducidos por Joaquín Arcadio Pagaza, uno de los primeros estudiosos de las letras clásicas en nuestro estado.

Es una colección de textos escritos entre 1330 y 1335. Desde la voz de Patronio, el consejero del conde Lucanor, estas historias son narradas con un tono moralizante a través de ejemplos que concluyen con un par de versos para sintetizar una directriz desde el punto de vista de la bondad o la malicia. Considerada la obra cumbre de la prosa del siglo XIV de la literatura española, cobra relevancia por ser antecedente de la novela moderna y un importante testimonio histórico de nuestra lengua.

La sabiduría y lecciones de Epicteto, esclavo liberto durante la época de esplendor de la antigua Roma, parecieran cobrar –en la turbulencia de los tiempos actuales– una asombrosa vigencia que radica en el básico principio de vivir con dignidad. La obra de este hombre, tomada como ejemplo por místicos y religiosos, representa un camino para alcanzar la plenitud del ser humano, por eso, y sin duda, su lectura aportará a quien busca la superación.

A lo largo de la historia, el hombre ha dirigido su atención hacia su mundo interior. Gracias a esta búsqueda de la esencia humana hemos podido disfrutar de grandes producciones artísticas, como las tragedias griegas, las cuales exploran los abismos y senderos del alma; de fondo, tratan la lucha del destino que determina la vida de los mortales y el conflicto generado por el poder, las pasiones y los dioses. Esta antología compila las tragedias fundamentales de los tres dramaturgos griegos: Esquilo con "Prometeo encadenado", Sófocles con "Edipo Rey" y Eurípides con "Las troyanas", obras que resignifican la condición humana, aun en la actualidad.

Con habilidad y perspicacia, el filósofo Plutarco equiparó la biografía de trascendentes personajes griegos con la de los romanos; mostró las decisiones atinadas o fallidas de ambos, sus temples y anécdotas. La vida de Teseo y Rómulo, así como la de Alejandro y Cayo Julio César se contextualizan no sólo en el ámbito histórico y político que vivieron, sino también, y en ello recae su valor literario, se enmarcan en los valores de la mitología que aún nos circunda desde la antigua Europa.

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes