Pasar al contenido principal
Gobierno del Estado de México

Altas montañas mexiquenses, en la FIL Guadalajara 2012

  • También se presentó El tren de las revolucionarias, del Consejo Estatal de la Mujer

Guadalajara, Jalisco, 30 de noviembre de 2012.- En la recta final de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012, dentro de los trabajos realizados en el Pabellón Estado de México, Jorge Neyra Jáuregui presentó su libro: Altas Montañas Mexiquenses. Historia natural, turismo y conservación, publicado por el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE).

Jorge Neyra aseguró que resulta imposible entender una parte de México sin sus cimas volcánicas. Sólo el  Estado de México alberga o comparte (con Morelos y Puebla) a seis de las quince montañas más altas del país, todas ellas volcanes.

El autor señaló la existencia de varias referencias históricas respecto a cómo estas cumbres fueron motivo de culto y veneración ancestral. “A través de las páginas que aglutinan este volumen, se ha reunido un compendio de información científica, el cual toca aspectos de la historia natural”.

Jorge Neyra explicó a los asistentes que el libro reúne más de 200 fotografías, mismas que aparecerán a lo largo de todos los capítulos del libro. En el primero, titulado “Entre bosques y nieve”, se define a las altas montañas de México en general y las mexiquenses en particular. El siguiente, llamado “La cima sagrada de los mazahuas”, nos permitirá hacer un recorrido por el volcán Xocotépetl o Jocotitlán situado entre los municipios de Atlacomulco y Jocotitlán.

El capítulo tercero, llamado “La Sierra de Ahualulco: Sierra Nevada y de Río Frío”, incluye a cuatro cimas que están entre las de mayor elevación del país, las cuales se ubican en el oriente del Estado de México, en los límites con Puebla.

El escritor señaló que el tema “La montaña de las nueve eminencias: Chicnautécatl”, es el penúltimo capítulo que habla del Nevado de Toluca, ícono de la capital estatal mexiquense y la cuarta montaña más alta de la nación. Para finalizar, el quinto apartado, denominado “El turismo de naturaleza en las cumbres mexiquenses”, versa sobre las actividades de ecoturismo y turismo.

Jorge Neyra Jáuregui, montañista y escritor que posee un acervo de miles de fotografías logradas en 25 años de múltiples experiencias a gran altitud, nos acerca a estas cimas para cumplir con una noble causa: adentrarnos en ellas para entender su importancia y lograr su tan ansiada conservación.

De igual forma, Rosalba Vera Núñez, representante del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Gobierno del Estado de México, presentó El tren de las revolucionarias, obra integrada al Fondo Editorial Estado de México (FOEM).

La funcionaria comentó que la lectura es fuente de conocimiento y diversión, es oportunidad de goce y responsabilidad con lo aprendido, pues leer es una forma de comprender el mundo que vivieron nuestros antepasados y actuar de acuerdo a las conquistas que lograron.

Rosalba Vera Núñez señaló que en éste volumen de relatos, se destaca el papel de las mujeres en la revolución mexicana, como impulsoras de la transformación de la sociedad junto a los hombres, con la finalidad de promover el conocimiento de la historia y el reconocimiento de las mujeres que contribuyeron a ganar las libertades que hoy gozamos.

En El tren de las revolucionarias viajan cinco mujeres iconos de la revolución – la Adelita, la Rielera, la Valentina, Chona  “la Tequerra” y la Coronela-, cuyas vidas han sido recreadas para niños.

“Para nadie es un secreto que la revolución de 1910 no habría sido posible sin los trenes, pero sobre todo sin las mujeres. Por eso, seguramente, al tocar estos temas, habrán oído hablar ya de las soldaderas que participaron en la revolución al lado de sus esposos, parejas, padres o hermanos”, finalizó.

30/11/2012
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes