Pasar al contenido principal
Gobierno del Estado de México

Cierra EDOMEX participación en FeNaL 2014 con obra de Alberto Chimal

León, Guanajuato, 11 de mayo de 2014.- Con la presentación de la obra Manda Fuego, del escritor Alberto Chimal, el Estado de México concluyó su participación como invitado de honor en la Feria Nacional del Libro de León (FeNaL) 2014, encuentro literario donde el escenario mexiquense fue visitado por una gran cantidad de docentes, padres de familia, estudiantes, investigadores, niños, periodistas y público en general, interesados en las diversas publicaciones del Fondo Editorial Estado de México (FOEM).

Al dar lectura a pasajes de su libro, incluido en la Colección Letras, Serie Summa de días del FOEM, el autor relató que se ha dedicado a escribir historias, cuentos y novelas, por lo que Manda fuego contiene únicamente narraciones breves.

“La base de todo es la imaginación, el acto de inventar, que a veces es parte de la historia misma y otras ocasiones se deja ver en la creación de situaciones, lugares y personajes extraños; he escrito de aquello en lo que no creo (en lo que puede creerse) para precisar qué es lo creíble, para entender mejor lo que llamamos real”, afirmó.

Alberto Chimal consideró que muchas personas desprecian la imaginación y las formas que toma en la literatura y más allá de ella, por considerarla irresponsable, infantil, anestésica, pero es la insolencia del alma, aseguró el escritor, quien agregó que sólo las mentes autoritarias le temen porque implica una amenaza para su poder y para todo poder; la posibilidad de cuestionar la idea de que las cosas sólo pueden ser como ya son, o como nos han dicho que son.

Manda fuego es una invocación a la divinidad y, en el relato que da título a este libro, también una broma cósmica y a la vez hilarante y terrible, como la vida.

La obra de Alberto Chimal, que se ha centrado en la novela y, sobre todo, en el cuento, ha tratado el encuentro de lo ordinario con lo extraordinario y del ser humano con los límites de su propia existencia.

11/05/2014
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes