Pasar al contenido principal
Gobierno del Estado de México

Concluyen con éxito actividades del pabellón EDOMEX en la FIL-Guadalajara 2013

  • Los escritores Pedro Salvador Ale y Alberto Chimal presentaron sus más recientes publicaciones ante un nutrido público de todas las edades.

Guadalajara, Jalisco, 9 de diciembre de 2013.- Con la presentación del poemario Antología esencial 1973-2013 de Pedro Salvador Ale y Manda fuego. Antología personal de Alberto Chimal,  obras a cargo del Fondo Editorial del Estado de México, culminó la presencia de la entidad en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2013, en la que se dio a conocer el acervo que han producido narradores mexiquenses, durante  los dos últimos años.

Durante el último día de la FIL 2013, el espacio del Estado de México realizó sus actividades ante un nutrido grupo de asistentes de distintas edades, ante quienes el escritor Pedro Salvador Ale presentó su poemario, de la Colección Summa de días.

En tanto, el poeta Jorge Manuel Herrera fue el encargado de hacer una semblanza del autor, de quien dijo que su coherencia humana y estética mostrada durante 40 años, buscando distintas formas de expresión poética, lo llevaron a una madurez profunda, en la que la auténtica poesía sigue siendo el rumbo por el que camina este cazador de asombros.

Por su parte, el autor expresó que los poetas están en crisis existencial, ya que le dan prioridad a cuántos ingresos obtendrán, y para ello utilizan la poesía que “no se mancha, porque a pesar del materialismo imperante y de la tecnología que deshumaniza al hombre, la poesía auténtica, escrita con verdad y con sangre,  sigue intacta, esperando sostener como siempre la conciencia del pueblo y la voz antigua de la tierra”.

Luego, Pedro Salvador Ale siguió con la lectura completa de los versos contenidos en este texto, llevando a los asistentes por un viaje en el tiempo con imágenes y metáforas, como pinturas y música hecha con palabras, cautivando la atención de un público entusiasta.

En su momento, el escritor Alberto Chimal presentó la obra Manda fuego. Antología personal, y durante el análisis del texto, el autor explicó que este libro es una invocación a la divinidad y, en el relato que le da título, también una broma cósmica, que es hilarante y terrible, como la vida.

Esta antología pasa por lo fantástico, en la forma peculiar que le da y que él mismo llama literatura de imaginación y llega hasta el realismo e incluso a la autoficción.

“Este libro contiene únicamente narraciones breves, pero es una muestra fiel de lo que he podido contar: lo que me estaba destinado o lo que elegí”, aseguró el escritor mexiquense.

Con estas actividades, culminaron las presentaciones, charlas y conferencias sobre el acervo bibliográfico del Estado de México y también de las editoriales independientes.  

09/12/2013
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes