Pasar al contenido principal

Continúa el programa del Pabellón "Estado de México" en la FIL Guadalajara 2012

  • El historiador Alfonso Sánchez Arteche presentó el libro de su autoría Génesis apócrifo

  • De igual forma, Juan Domingo Argüelles presentó la obra La lectura. Elogio del libro y alabanza del placer de leer

  • Y la UAEM presentó El juego del gato y el alfil

Guadalajara, Jalisco; 28 de noviembre de 2012. Como parte de las actividades que se desarrollan en el Pabellón "Estado de México", durante la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2012, el escritor José Luis Herrera Arciniega presentó el libro del historiador y poeta Alfonso Sánchez Arteche, Génesis apócrifo. En la presentación, Sánchez Arteche comentó que el libro de su autoría editado por el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), contiene una serie de cuentos que escribió hace mas de 30 años, textos con los que trató de divertirse al abordar tradiciones, mitos y una perspectiva popular urbana; algunos están ambientados en el México prehispánico y otros en la Europa medieval.

Por su parte, José Luis Herrera Arciniega comentó que el autor fue partícipe de un taller de novela que la escritora Carmen Rosenzweig impartió, pero Sánchez Arteche no creó una novela, sino una serie de textos que, primero en la forma de ejercicios semanales de taller, cobraron vida en este libro recuperado por el Fondo Editorial Estado de México.

Finalmente, el comentarista subrayó que las temáticas de Génesis apócrifo son, además, ampliamente universales, cosmopolitas, clásicas, con un añadido: la introducción de temas relacionados con nuestra herencia prehispánica, aspecto que desde su juventud ha sido uno de los fuertes en la notoria erudición de Sánchez Arteche.

 

De igual forma, en el recinto del Pabellón "Estado de México", también se presentó la obra El juego del gato y el alfil, la novela más reciente del escritor mexiquense Eduardo Osorio, editada por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). El juego del gato y el alfil no sólo representa el regreso de Osorio a la escena literaria con una obra de largo aliento, sino que además fue galardonada el pasado mes de abril con el Premio Internacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano” que convoca la propia UAEM.

De la misma manera, se llevó a cabo la presentación de la obra La lectura. Elogio del libro y alabanza del placer de leer, de Juan Domingo Argüelles, quien compartió a los asistentes reflexiones sobre la lectura, al asegurar que ésta tiene que propiciar en la gente un sentimiento de felicidad, ya que debe ser un acompañamiento constante.

"La lectura tiene que dejar de ser un tema de oportunidad y de discurso oportunista para convertirse en una realidad cotidiana, pues conforme vamos adentrándonos en ella, nos entrega más y más satisfacciones, pero sólo si la hacemos libremente", apuntó.

01/12/2012
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes