Pasar al contenido principal
Gobierno del Estado de México

Culmina participación del EDOMÉX en la FILEY

·         Las novedades editoriales, la réplica del Cosmovitral y el árbol de las letras fueron del agrado de los yucatecos.

Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2016.- Las propuesta literarias, artesanías mexiquenses, el espectáculo de pirotecnia, el árbol de las letras, la cronología de la lectura, la escritura y el libro, así como la exhibición de obras plásticas de los museos de la entidad mexiquense y sobre todo, la réplica del Cosmovitral a escala que presentó el Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) llamaron la atención de los visitantes a la Feria Internacional de la Lectura Yucatán.

Ismael Ordóñez Mancilla, secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), informó que se cumplió el objetivo que se ha venido trazando de acercar a las entidades federativas el acervo del FOEM, para continuar con la difusión de este y con la tarea del fomento a la lectura.

En la tercera feria literaria más importante del país y con la alianza que el Estado de México tiene  con Educal, la entidad mexiquense jugó un papel fundamental en Yucatán, ya que se tiene el acervo más importante y diverso del país, al dar a conocer, además, novedades editoriales y poner al alcance de la gente una gran variedad de títulos, géneros, colecciones y series.

Durante esta fiesta literaria, también se presentaron los títulos: El Yucatán de Zavala: sus primeros años, una obra de Marcela González Calderón, la cual fue galardonada en 2010 con el premio a la mejor tesis de maestría en el Certamen Internacional de “Independencia y Revolución: Gestas de Identidad Nacional”, organizado por el gobierno del Edomex.

En el imaginario de la historia mexicana coexisten muchas representaciones de Lorenzo de Zavala, en él destacan su desempeño en el primer Congreso Constituyente, así como sus abundantes escritos en la prensa, sin olvidar sus significativas obras sobre la historia de México y los numerosos cargos públicos que ocupó.

Por su parte, el yucateco, Raúl Cáceres Cerenzo, también presentó su antología Cantar de lo vivido, la cual forma parte de la colección Summa de días del FOEM y es una selección de poemas dedicada a la memoria de los poetas: Rubén Bonifaz Nuño, Juan Gelman, José Emilio Pacheco y Félix Grande. Cantar de lo vivido es una antología personal con todos los riesgos que conlleva una relectura. Pero, es más la certificación de una constancia: la lucha amorosa con la palabra, es decir, reunión de señales que buscan permanecer en el agua depravada del tiempo.

Pok a Tok. El juego de pelota del maestro Gilberto Rendón y que pertenece a la colección Lectores Niños y Jóvenes,  del Fondo Editorial Estado de México, se dio a conocer en FILEY, es un libro que dentro de sus páginas, alberga 8 cuentos infantiles de muy fácil lectura y que son el resultado de investigaciones a fondo que el autor ha realizado con el fin de acercar a los lectores a una parte de la historia de México y sus costumbres, un conjunto de historias que recuperan la voz de la tradición del México Prehispánico.

También se presentó Querido Segis de Moisés Sheinberg, que obtuvo mención honorífica del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, en la historia una joven que no encaja en su sociedad y no encuentra con quién identificarse se inventa un psicoanalista imaginario con la intención de que la narración de sus sentimientos le ayude a poner orden su vida.

21/03/2016
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes