Pasar al contenido principal

Da a conocer GEM ganadores del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2013

Toluca, México, 24 de febrero de 2013.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), dio a conocer a los ganadores del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2013.

Agustín Gasca Pliego, secretario técnico del CEAPE, informó que, de acuerdo con las bases y en apego al fallo del jurado, se otorgaron siete primeros lugares en los géneros de poesía, cuento, novela, dramaturgia y ensayo, así como de literatura infantil en poesía y cuento; además de seis menciones honoríficas: dos en poesía, una en cuento, una en dramaturgia y en las dos categorías de literatura infantil.

Señaló que en esta edición, se recibieron 615 trabajos provenientes de 21 países del continente americano, así como de Europa, destacando por el número de participaciones, México con 453 obras; Argentina con 32; España con 25; Estados Unidos con 23, y Costa Rica con 10.

Indicó que los ganadores de esta emisión son: en el género de poesía, Llámenme Ismael, con el seudónimo Pequod, del autor Luis Armenta Malpica, originario del Distrito Federal. Los integrantes del jurado del género fueron Héctor Carreto, David Huerta y Eduardo Langagne.

Mientras que en cuento, el trabajo premiado fue A vuelta de rueda tras la muerte, con el seudónimo El Erudito de las Carcajadas, del autor Ricardo Vigueras Fernández, radicado en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los miembros del jurado que participaron en este género fue: Ana Clavel, Agustín Monsreal y René Avilés Fabila.

El secretario técnico añadió que en novela, el trabajo ganador fue A dónde van los caballos cuando mueren, con el seudónimo Manuel Rodríguez, del autor Marcelo Rubén Britos, originario de Argentina. En este género el jurado estuvo integrado por Beatriz Escalante, Verónica Murguía y Eduardo Antonio Parra.

En cuanto a dramaturgia, el texto triunfador fue Tres, con el seudónimo Tomasito, del autor José Alberto Gallardo Fernández, nativo del Distrito Federal.  El jurado se conformó por los escritores Ximena Escalante, Silvia Peláez y Alberto Villarreal.

En la categoría de ensayo, el galardonado fue El desfile circular. Ensayo sobre el carrusel, la rueda de la fortuna y la montaña rusa, con el seudónimo Ferris Thompson, de la autora Elisa Corona Aguilar, radicada en la Ciudad de México. Constituyeron el jurado Maricruz Castro Ricalde, Bernardo Ruiz y Felipe Garrido.

Mientras que en el género poesía de la categoría de literatura infantil, el premio fue para El libro de los fantasmas, con el seudónimo Anémona, del autor José Andrés Acosta Cuevas, originario también del Distrito Federal. Los integrantes del jurado de esta categoría fueron Margarita Robleda, Francisco Hinojosa y Gilberto Rendón.

Agregó que en el género de cuento de la categoría de literatura infantil, el título ganador fue Sharash y el regalo de Federico, con el seudónimo Sinuhé, de la autora Elizabeth Padilla Velázquez, originaria del Estado de México. El jurado de esta categoría lo conformaron Margarita Robleda, Francisco Hinojosa y Gilberto Rendón.

Agustín Gasca Pliego explicó que se nombraron seis menciones honoríficas, dos de ellas en poesía, las cuales son: Sitio neutral, con el seudónimo Lucas D. Veras, del autor Carlos Batista, y Caravana de sombras, con el seudónimo Omar Hussein, del autor Rubén Rivera García, de Querétaro y Sinaloa, respectivamente.

Una mención honorífica en cuento correspondió al título: Un lugar muy oscuro donde sólo brillan diamantes, con el seudónimo Stanislaus Bhor, del autor Daniel Emilio Ferreira Gómez, originario de Colombia. En tanto que para dramaturgia, la mención fue para Perros contradictorios devoran mi cadáver, con el seudónimo Throne, de la autora Ingrid Tristana Montalvo Landeros, de Ciudad Valles, San Luis Potosí.

Además, en las categorías de literatura infantil, en el género de poesía, la mención fue paraEl libro de l@s niñ@s que usan gafas, con el seudónimo La Pequeña Lulú, del autor Alexis Andrés Díaz-Pimienta, originario de La Habana, Cuba, y en cuento, para Entre monstruos,con el seudónimo Bruna Lunar, de la autora Elizabeth Cruz Madrid, del Distrito Federal.

Cabe destacar que el notario público número 82, Gabriel Ezeta Moll, con sede en la ciudad de Toluca, dio fe de los resultados de este Certamen Internacional.

Al ganador de cada uno de los géneros se les entregará un premio único e indivisible de 300 mil pesos;  de igual forma, para las categorías de literatura infantil, en poesía y cuento, habrá un premio único e indivisible de 200 mil pesos para cada uno, además de la publicación de su obra. Oportunamente se dará a conocer la fecha y lugar de la ceremonia de premiación.

Conoce a los ganadores del Certamen Internacional de Literatura "Sor Juana Inés de la Cruz" 2013 en formato PDF
 

 

25/02/2014
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes