Pasar al contenido principal
Gobierno del Estado de México

Da a conocer Gobierno del Estado de México resultados del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2012

 

Toluca, México, 23 de abril de 2013.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación y del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, dio a conocer los cinco ganadores del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2012, seleccionados de entre  458 trabajos concursantes.

En conferencia de prensa, Agustín Gasca Pliego, secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, informó que de acuerdo con las bases y en apego al fallo del jurado, los triunfadores elegidos son: en la categoría de Poesía, Braille para sordos con el seudónimo “Eidan Nemerov”, del autor: Balam Rodrigo Pérez Hernández, originario del Distrito Federal. El jurado de esta categoría fue: María Baranda, Juan Domingo Argüelles y Elva Macías.

En la categoría de Cuento, el trabajo premiado fue Rojo semidesierto con el seudónimo “Julio Páramo Revueltas”, del autor Joel Flores Lechuga, nativo de Tijuana. El jurado que participó en esta categoría fue: Beatriz Espejo, Eraclio Zepeda y Alberto Chimal.

En la de Novela, el trabajo ganador fue Leonora antes de Leonora. Una vida imaginada, con el seudónimo “Lucía Plurabelle”, del autor: Sofía Guindi de Buzali, originaria de Huixquilucan, Estado de México. En esta categoría el jurado estuvo integrado por Bertha Balestra, Emiliano Pérez Cruz, Mauricio Carrera y  Hernán Lara Zavala.

En la categoría de Dramaturgia, el texto triunfador fue Las puertas del infierno con el seudónimo “Paris”, del autor: F. Germán Jiménez Jiménez, nativo de Sevilla, España. El jurado participante fue: Estela Leñero, Edgar Ceballos y Enrique Olmos.

Finalmente, en la de Ensayo el vencedor fue Ausencia compartida; treinta ensayos mínimos ante el vacío, con el seudónimo “Susana San Juan”, del autor Marina Álamo Bryan, originaria del Distrito Federal. El jurado a cargo de esta categoría fue: Mariana Bernárdez, Emmanuel Carballo y Jorge García-Robles.

Agustín Gasca explicó que hubo dos menciones honoríficas, una en Novela al trabajo Zurcido invisible con el seudónimo “Unknotter”, del autor Guillermo Julio Montero y en Dramaturgia al trabajo Sturm Ruger, con el seudónimo “Ira Dei” del autor Josué Elí Almanza Farías. Lo anterior, contado con el respaldo del notario público número 82, Gabriel Ezeta Moll, quien dio fe pública del concurso.

Los trabajos participantes se recibieron de: Argentina, Bélgica, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos de América, Francia, Guatemala, Honduras, Israel, Italia, México, Perú, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela.

Para cada triunfador habrá un premio único e indivisible de 300 mil pesos, además de la publicación de las obras; los trabajos con mención honorífica, también serán publicados.

 

Conoce a los ganadores del Certamen Internacional de Literatura "Sor Juana Inés de la Cruz" 2012 en formato PDF
 

 

23/04/2013
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes