Pasar al contenido principal

En el CTE se presentó Génesis apócrifo

  • El libro de relatos de la autoría de Alfonso Sánchez Arteche fue publicado por el CEAPE en el Fondo Editorial Estado de México

 

Toluca, Estado de México; 30 de agosto de 2012. En la Sala “Alejandro Ariceaga” del Centro Toluqueño de Escritores (CTE), presidido por la poeta Elisena Ménez Sánchez, fue presentado el libro Génesis apócrifo, del escritor mexiquense Alfonso Sánchez Arteche. Esta obra forma parte del acervo del Fondo Editorial Estado de México, editado por el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.

 

En la presentación el autor explicó al público que este volumen fue publicado, por primera ocasión, en 1986, por la Universidad Autónoma del Estado de México, bajo el título Fábulas, mitos y otras ficciones; agotada su edición, fue reeditado en 2012 por insistencia de Blanca Leonor Ocampo, quien en esta ocasión asistió como comentarista del libro.

 

Génesis apócrifo reúne un conjunto de textos narrativos escritos hace 30 años que, según palabras de Sánchez Arteche, “son ejercicios de la elaboración de argumentos, ambientación de situaciones y personajes, así como juegos de palabras e invenciones que fueron elaborados como parte de un taller de narrativa que dirigió la escritora Carmen Rosenzweig en 1982”.

 

El texto se caracteriza por su contenido ameno, el uso de lenguaje popular y el evidente tono sarcástico, además de resaltar, en relación con el estilo del autor, la peculiar manera de recrear los mitos del origen del universo desde una visión mexicana.

 

El autor indicó que, de los ejemplares que le corresponden como parte de sus regalías como autor, donaría un porcentaje al CTE y otro a la organización sin fines de lucro “La risa abre corazones”, dirigida por Alicia Hoyo, en beneficio de ambas asociaciones.

 

La presentación de Génesis apócrifo contó con la moderación de Elisena Ménez Sánchez, presidenta del CTE, los atinados comentarios de Blanca Leonor Ocampo y del autor Alfonso Sánchez Arteche, además de la presencia del ingeniero Agustín Gasca Pliego, secertario técnico del CEAPE.

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, presidido por Agustín Gasca Pliego, presentó el libro Génesis apócrifo, de Alfonso Sánchez Arteche, en el CTE.

Los relatos de Génesis apócrifo, de Alfonso Sánchez Arteche, son poéticos, filosóficos y llenos de humor.

 

30/08/2012
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes