Pasar al contenido principal
Gobierno del Estado de México

En el marco del 96 aniversario de Luis Nishizawa, GEM realizó un homenaje en 4 municipios

•           El evento se llevó a cabo de manera simultánea en Toluca, Valle de Bravo, Texcoco y Cuautitlán

Toluca, México, 8 de febrero de 2014.- Hace 96 años vino al mundo Luis Nishizawa Flores, nacido en el municipio de Cuautitlán, Estado de México, la grandeza de su obra y de su espíritu son una prueba de que nuestra entidad es crisol de culturas y espacio de encuentro para expresiones de sensibilidad, en la obra de un gran artista, heredero de dos tradiciones milenarias: la japonesa y la mexicana.

Al presentar el libro Nishizawa. Luz y explosión de color, en el marco del aniversario del artista,  Agustín Gasca Pliego, secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, reiteró que su estado natal ha sabido valorar la grandeza de Nishizawa desde hace varias décadas y le rinde homenaje permanente con la existencia, en la ciudad de Toluca, del Museo-Taller que lleva su nombre, espacio abierto al público para que admire su obra y la de otros notables artistas.

En el Museo de Arte Moderno del Centro Cultural Mexiquense, al comentar que el evento se realizó de manera simultánea en Valle de Bravo, Texcoco, Cuautitlán y Toluca, Gasca Pliego explicó que Nishizawa percibe al paisaje, a los objetos y a la gente con una mirada profunda y sintética, que se traduce en formas y colores de una finura exquisita.

Por su parte, Carolina Alanís Moreno, directora general del Instituto Mexiquense de Cultura, señaló que a través de la obra de Luis Nishizawa se muestra no sólo la parte del artista sino también del ser humano que hoy en día sigue tocando el corazón de las personas que han tenido la fortuna de conocerlo.

“Estoy convencida, que uno de los elementos más importantes del proceso de transformación, es sin duda la cultura y el Estado de México tiene a tres grandes hombres: Luis Nishizawa, José María Velasco y Leopoldo Flores, que han dedicado su vida a hacer lo que más quieren, que es precisamente el arte y la cultura”, aseguró.

A su vez, la pintora e investigadora Susana Enríquez, así como el investigador Rodolfo Rivera González, aseguraron que una de las características de Luis Nishizawa es la humildad y que siempre está en el proceso de aprendizaje. El artista, quien hubiera querido ser músico, pero al final se decidió por la pintura, es un hombre generoso, dispuesto a compartir sus conocimientos, ya que plasma su vida en la cultura, coincidieron.

La edición del libro Nishizawa. Luz y explosión de color, es una obra cuidada y está escrita de manera inteligente, ya que su contenido es muy cercano a las reproducciones auténticas de una pintura. En ella se muestra parte de la historia de un artista de enormes alcances, acompañada de valiosos ensayos firmados por reconocidos estudiosos de sus obras.

Casi un siglo de vida, con un proyecto propio y original que se revela en dibujos, pinturas, grabados, esculturas y cerámicas, expresiones culturales que lo acompañan de tiempo completo y que comparte en el aula y en el taller con sus alumnos, quienes, por serlo, son hipótesis de éxito.

08/02/2014
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes