Pasar al contenido principal

Estado de México invitado de honor en Feria Nacional del Libro 2014 en León, Guanajuato

León, Guanajuato, 4 de mayo de 2014.- El Gobierno del Estado de México continúa con la labor de acercar los libros  a la población mexiquense y de otras latitudes, así como a estimular la formación de nuevos lectores y proyectar la riqueza natural, cultural, artística, histórica y social de la entidad mexiquense, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), por ello participa como invitado de honor en la XXV Feria Nacional del Libro de León (FeNaL) 2014, en donde exhibirá hasta el próximo 11 de mayo la obra del Fondo Editorial.

De igual forma, realizará presentaciones de libros como Sirena de Tule de Jorge Arzate Salgado; Gregoria la grande de Martha Martina Palacios; Fuera del paraíso de María Eugenia Leefmans; Rostros de la lectura de Marco Aurelio Chávez Maya; Génesis apócrifo de Alfonso Sánchez Arteche; Imágenes de la tradición y la modernidad de Claudia Raya; Manda fuego de Alberto Chimal y Felipe Santiago Gutiérrez, y Pasión y destino de Alfonso Sandoval, en el Poliforum de esta ciudad.

Así, durante las actividades del programa de la entidad mexiquense se presentaron las obras: Nishizawa. Luz y explosión de color, como un homenaje a uno de los artistas más destacados de México, y el poemario Sirena de tule del escritor Jorge Arzate Salgado.

Al presentar la edición Luis Nishizawa, Margarita García Luna explicó que la obra del artista es expresiva, colorida, sencilla, diversa, y logra hacer a un lado la ficción de que el arte es selectivo. Recordó que el Gobierno del Estado de México destinó una antigua casona de la avenida Bravo Norte, en la Ciudad de Toluca para establecer el Museo-Taller dedicado a este destacado pintor, como un espacio doblemente espléndido por su arquitectura y la obra que alberga.

El maestro Luis Nishizawa ocupa un lugar preponderante dentro del arte en México y ha recibido múltiples premios y reconocimientos como los títulos de maestro emérito y doctor honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México. El gobierno del Japón lo condecoró “Tesoro Sagrado del Dragón”, y también es miembro de número de la Academia de Artes y creador artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Es un hombre sabio, que ha incursionado en las profundidades del pensamiento y que lleva su existencia con la humildad y la sencillez que caracteriza a los grandes, expresó.

Por su parte, Jorge Arzate al presentar el libro de su autoría Sirena de tule explicó que es un libro que mediante prosa corta, construye una poética propia a partir de una colectiva impregnada en la oralidad, las tierras y las lagunas del sur del Valle de Toluca.

Sirena de tule es un trayecto melancólico por el camino de los recuerdos de aquellos viejos habitantes de Almoloya del Río, una metáfora del pasado que vive en el presente a través de los mitos, la memoria y el anhelo.

Con imágenes consistentes, entretejidas en este poemario de largo aliento, el autor no sólo recrea la voz poética a partir de la tradición oral, también ensaya una poética híbrida, entre la narrativa histórica y la dramaturgia, que sitúa a la memoria como recurso de salvación: ejercicio reflexivo ante el pasado del tiempo.

La Feria Nacional del Libro de León conmemora el centenario de escritores de nuestra lengua: Efraín Huerta, José Revueltas, Julio Cortázar, Octavio Paz y recordará a aquellos que tomaron rumbo definitivo hace algunos meses: José María Pérez Gay, Álvaro Mutis, Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Federico Campbell, Luis Villoro y Gabriel García Márquez.

Consulta las diversas ediciones del Fondo Editorial Estado de México en www.edomex.gob.mx/consejoeditorial.

 

04/05/2014
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes