Pasar al contenido principal

Fomento a la lectura a partir de la conferencia el Viajero Inmóvil

  • El CEAPE presentó la conferencia magistral de Marco Antonio Campos

 

Toluca, Estado de México; 30 de agosto de 2012.- “Con sólo abrir un libro, se entra a una nueva vida; me refiero, desde luego, a los textos buenos y elocuentes”, afirmó el poeta, ensayista y traductor Marco Antonio Campos al dictar la conferencia magistral El viajero inmóvil, evento organizado por el Consejo Editorial de la Administración (CEAPE), con el fin de impulsar el gusto por la lectura.

 

En el espléndido Auditorio “Juan Sebastián Bach” de la Centenaria y Benemérita Normal para Profesores, el conferencista agregó que mucho escribir y mucho estudiar no da al hombre la dicha, ya que pensamiento y felicidad no suelen estar unidos. Mencionó, además, que “‘la letra mata y el espíritu vivifica’, al leer hoy la advertencia, sonrío y, como alguien que ha amado los libros por cosa de 45 años, diría que no le haría el menor caso”.

 

El autor de Viernes en Jerusalén añadió en esta conferencia que “como Montaigne, Quevedo y Borges, he buscado leer, ante todo, por la delicia que causa; salvo cuando uno debe leer, y peor, corregir por compromiso. Pero a esto habría que añadir que un mayor deleite es releer los libros que hemos amado, y esa relectura puede ser no sólo de todo el libro, sino de capítulos, pasajes, páginas o aun frases, y puede ser en el mismo momento o luego de días o meses o años, y siempre, pero siempre, sabemos que encontraremos algo nuevo para la inteligencia, la imaginación, los sentimientos o la sensibilidad”.

 

En su conferencia, Marco Antonio Campos indicó que no son necesarias las grandes bibliotecas, pero es mejor tenerlas a carecer de éstas, y evocó: “la imagen que me queda de las casas del crítico literario e historiador José Luis Martínez y la del poeta Alí Chumacero son sus grandes bibliotecas de entre 40,000 y 50,000 volúmenes. Si bien había entre los libros una cierta cantidad que no valía la pena, eran bibliotecas muy bien escogidas”.

 

Para terminar su internenvión, Antonio Campos expresó que el lector es un “viajero inmóvil”, pues leer ficción implica trasladarse a otros lugares y tiempos o, incluso, es llegar a un lugar donde no hay tiempo. Concluyó: “yo he viajado mucho por cosa de 40 años sobre la tierra” y, haciendo referencia a Borges, mencionó: “he viajado también en ese sueño dirigido que es la literatura”.

“El lector es un viajero inmóvil; leer ficción es estar en otros lugares y en otros tiempos o, si se quiere, en un lugar donde no hay tiempo”, aseguró el escritor Marco Antonio Campos.

Marco Antonio Campos recibe de manos del ingeniero Agustín Gasca Pliego, secretario técnico del CEAPE, el reconocimiento por la conferencia magistral El viajero inmóvil, que el poeta ofreció en el Auditorio “Juan Sebastián Bach” de la Centenaria y Benemérita Normal para Profesores.

30/08/2012
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes