Pasar al contenido principal
Gobierno del Estado de México

Inaugura GEM pabellón en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013

Guadalajara, Jalisco, 1 de diciembre de 2013.- Por quinto año consecutivo el Gobierno del Estado de México participa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde durante nueve días exhibirá la obra del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) y de 15 sellos de instituciones y editoriales independientes invitadas al escenario mexiquense.

Al inaugurar, con la representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el Pabellón Estado de México, Agustín Gasca Pliego, secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), señaló la importancia de continuar participando en escenarios como la FIL Guadalajara con obras de contenido de gran valía, como las que integran el FOEM, que ahora presenta importantes novedades editoriales.

Acompañado por Alejandro Vargas Castro, presidente de El Colegio Mexiquense (CMQ), hizo un recorrido por los libreros ubicados en el Pabellón, donde cada representante de las casas editoriales presentó sus publicaciones.

En presencia de invitados especiales, representantes de editoriales y público en general, Gasca Pliego explicó que en esta edición de la feria el pabellón mexiquense tiene un concepto en el que predomina el geometrismo sencillo pero elegante, ya que los estantes dispuestos en diferentes formas resaltan los libros y una exposición de ilustraciones que forman parte de algunas obras del FOEM.

Durante los trabajos de inauguración, Óscar González, investigador de la Universidad Autónoma de México y Alfonso Sánchez Arteche, escritor y miembro Ex Oficio del CEAPE, presentaron la Colección Summa de días y expusieron que esta serie de libros es una novedad editorial que reconoce la producción literaria de creadores con una larga y reconocida trayectoria, nacidos o radicados en el Estado de México, que han contribuido a enriquecer el patrimonio de la entidad.

Algunos títulos de esta serie como Manda fuego de Alberto Chimal, Al paso de los días. Nueva antología de Óscar González César, Antología esencial de Pedro Salvador Ale, Sin tiempo dos novelas de Bertha Balestra, Casa propia de Flor Cecilia Reyes y Raíz de la memoria de Silvia Pratt, se difundirán durante el desarrollo del programa en el pabellón.

Inicialmente se presentó el libro Ausencia compartida. Treinta ensayos mínimos ante el vacío,  de Marina Azahua, obra ganadora del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2012, en el género de ensayo. La obra reúne una colección de fragmentos sobre la mirada, sobre la experiencia percibida como ilusión y cada uno de los ensayos que contiene es un ovillo a la espera de ser desenredado.

Marina Azahua es ensayista, narradora y traductora, historiadora por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en escritura creativa y edición por The University of Melbourne, en Australia.

01/12/2013
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes