Pasar al contenido principal
Gobierno del Estado de México

Juan Domingo Argüelles dicta conferencia magistral en el Pabellón Estado De México durante la FILPM

 

México, D.F., 23 de febrero de 2013.- En el marco de las actividades que realiza el Pabellón Estado de México en la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el escritor Juan Domingo Argüelles dictó la conferencia magistral Grandes poetas mexiquenses, al presentar el libro de su autoría Antología general de la poesía mexicana, que constituye un esfuerzo editorial destinado a ofrecer al público un panorama amplio, representativo y riguroso de esta expresión literaria de todos los tiempos, que recopila a lo más selecto de la lírica nacional.

 

El volumen incluye a 111 autores y casi un millar de poemas que van desde la época prehispánica (siglos XIV y XV) hasta la modernidad y la época contemporánea (el siglo XX y los albores del XXI), pasando por la época novohispana (siglos XVI y XVII) y las corrientes neoclásica, académica, romántica y modernista (siglos XVIII y XIX).

Al hablar de los mexiquenses que son historia en la literatura nacional, y que forman parte de la Antología, Juan Domingo Argüelles se refirió a Sor Juana Inés de la Cruz como la primera gran autora, que hizo una encendida defensa de su labor intelectual y en la que reclamaba los derechos de la mujer a la educación. “Fue una rebelde que escribió una extensa obra al abarcar diferentes géneros”

El escritor calificó a José María Heredia como un escritor con poemas insuperables y extraordinarios que encontró en la entidad Mexiquense un espacio para integrarse en la cultura. También recordó a Laura Méndez de Cuenca, como musa de muchos poetas, “inspiró mucha poesía, además de la que escribió; también cultivó la prosa narrativa”.

Al referirse a Nezahualcóyotl, el conferencista recordó que éste gobernó Texcoco con valor y sabiduría, ganó reputación de sabio y obtuvo fama como poeta. Su formación intelectual se traducía en una elevada sensibilidad estética y amor por la naturaleza, que quedaron reflejados no sólo en la arquitectura de la ciudad, sino también en sus manifestaciones poéticas y filosóficas.

Aseguró que la antología invita al lector a tener gusto por la lectura y en sus páginas desfilan además de figuras mexiquenses, poetas de la talla de Manuel Acuña, Salvador Díaz Mirón, Manuel José Othón, Amado Nervo, José Juan Tablada, Ramón López Velarde, Xavier Villaurrutia, José Gorostiza, Carlos Pellicer, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Jaime Sabines y José Emilio Pacheco, entre muchos otros.

Juan Domingo Argüelles explicó que la obra puede ser considerada “canónica”, en razón de que cualquier lector que acceda a ella obtendrá el panorama más completo y estricto de la mejor poesía que se ha escrito en México a lo largo del tiempo.

Por su parte, la poeta Silvia Eugenia Castillero presentó su obra En un Laúd-La catedral, el cual obtuvo el segundo lugar en el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2011, que convoca el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.

En los recuerdos de la poética del espacio, Silvia Eugenia Castillero trama su singular y rigurosa experiencia verbal. Dividido en cinco secciones “Pórtico”, “Virtuales”, “Nave principal”, “Cantos” y “Cripta” este poemario nos conduce con guía sabia por la arquitectura, la luz, la música, los contornos y los trazos de la piedra, entre gozos y rezos, flamas y soplos, brillos y oscuridades.

La poesía de Silvia Eugenia Castillero nos lleva no por una visita turística a la catedral, sino  que nos conduce hacia las puertas del secreto o de los muchos secretos y milagros de esta música congelada del laúd que es, efectivamente, una ciudad dentro de la ciudad. Su obra es poesía táctil y música pétrea. Es un asomo al mundo, con otros ojos, de lo que no a todos se revela, sino únicamente a aquellos que verdaderamente quieren escuchar y mirar.

Silvia Eugenia Castillero nació en la ciudad de México. Poeta y ensayista, estudió la licenciatura en Letras en la Universidad de Guadalajara, y una maestría y estudios de doctorado en Letras Hispanoamericanas en la Université Sorbonne Nouvelle de París. Ha publicado los libros de ensayo  Tierra Adentro (1992, reeditado en 2003) y Aberraciones: el ocio de las formas (UNAM, 2008).

 

Acompañado de Alfonso Sánchez Arteche, miembro ex Oficio del CEAPE, el escritor Juan Domingo Argüelles dictó una conferencia en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, sobre Grandes poetas mexiquenses, como parte de la Antología general de la poesía mexicana.

23/02/2013
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes