Pasar al contenido principal
Gobierno del Estado de México

Nezahualcóyotl de Miguel León-Portilla integrado al FOEM se presentó en la FILPM

Ciudad de México, 5 de marzo de 2017.- Una novedad más del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), se presentó en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM): Nezahualcóyotl. Arquitecto, filósofo y poeta.

Ismael Ordóñez Mancilla, secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), informó que esta obra del historiador mexicano Miguel León-Portilla es mucho más que otra mera biografía de Nezahualcóyotl, el sabio señor de Tezcoco.

Por vez primera convergen, en un libro, testimonios de códices o libros indígenas que ilustran los momentos decisivos de su vida. Puede afirmarse que convergen aquí palabras, signos, jeroglíficos y pinturas de códices que integran la visión indígena de quienes conocieron a la persona y la obra del sabio señor de Tezcoco.

También se incluye una selección de poemas en náhuatl acompañados de su traducción al castellano como una muestra de su pensamiento y su poesía.

Dichos textos proceden de antiguos manuscritos como los cantares mexicanos, conservados en la Biblioteca Nacional de México, y los cantares de los señores de la Nueva España, que se encuentran en la Universidad de Texas.

En la presente obra se ofrece, como un espejo, la imagen de un hombre sabio que, si conoció la gloria y la fama, también experimentó el hondo dolor de una caída moral. La presente obra es la biografía que acerca de sí mismo pudo desear Nezahualcóyotl.

Miguel León-Portilla es un historiador mexicano, principal experto en materia del pensamiento y la literatura náhuatl. Desde 1988 es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió la medalla Belisario Domínguez en 1995, y desde el 23 der marzo de 1971 es miembro de El Colegio Nacional, institución para cuyo ingreso presentó la ponencia La historia y los historiadores en el México antiguo.

05/03/2017
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes