Pasar al contenido principal
Gobierno del Estado de México

Organiza Consejo Editorial del Estado de México conferencia magistral sobre lectura

Toluca, México, 3 de julio de 2012.- El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), encabezado por Agustín Gasca Pliego, organizó la Conferencia Magistral: La lectura como diálogo, en las instalaciones del Museo Torres Bicentenario, a la que asistieron 130 personas, entre estudiantes, docentes y público en general.

En su exposición, el ponente, escritor Juan Domingo Argüelles, expresó que las personas no son mejores porque hayan leído más libros que otras, sino por la capacidad que tienen para comprenderse a sí mismas y comprender a los demás, por lo que la lectura no debería ser un signo de distinción social, sino un sentimiento de satisfacción individual, una sensación de alegría, de gozo, pero no un certificado de honorabilidad y nobleza.
 “Si los libros no nos enseñan a tener más tolerancia y más solidaridad con nuestros semejantes (sean lectores o no), es legítimo sospechar que leer todos los días, así sean los más grandes libros, ha sido tan sólo tiempo perdido”.

El conferencista indicó que la lectura debería ser algo cotidiano para todo el mundo, pan nuestro de cada día como lo es, por ejemplo, la música, ya que no es, necesariamente, un hábito, pero si puede ser un hobbie, una afición, que no admite horarios, ni disciplinas, ya que es un placer.

Finalmente, Juan Domingo Argüelles apuntó que la lectura proporciona información y conocimientos y expansión del pensamiento, aunque la gente lee porque le place y cuando se está interesado en lo que se lee, el principio del placer cobra su mayor sentido: el libro o la página atrapan y el lector es incapaz de resistirse a la tentación de gozar la lectura.

Juan Domingo Argüelles, es poeta, ensayista, crítico literario y editor. Hizo estudios de Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, asimismo, ha publicado 15 libros de poesía y un igual número de estudios y ensayos literarios. En 2004 reunió su obra poética de dos décadas en el volumen Todas las aguas del relámpago (México, UNAM). En 2009, la Editorial Renacimiento, de Sevilla, España, publicó su antología poética de cinco lustros La travesía: Antología ultramarina (1982-2007).

03/07/2012
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes