Pasar al contenido principal

Participa Estado de México en la Feria del Libro del Palacio de Minería, con homenaje a Nishizawa

México, DF., 21 de febrero de 2014.- El Pabellón Mexiquense dentro de la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2014, inició su programa de actividades con un homenaje del Gobierno del Estado de México al destacado pintor Luis Nishizawa y la conferencia magistral: “Oralidad, imagen, confusión y lectura”, que dictó la investigadora Alma Velasco.

En este escenario, se presentó el libro: “Nishizawa. Luz y explosión de color”, con la participación de las autoras del libro, Elisa García Barragán y Margarita García Luna, así como Antonieta Cruz, editora y diseñadora de la obra.

Las presentadoras se refirieron al pintor como un artista que está a la altura de Rivera o Tamayo y señalaron que sus paisajes se acercan más a su herencia japonesa en el manejo del color y las texturas que a su ascendencia mexicana.

Nishizawa, luz y explosión de color, es un homenaje que el Gobierno del Estado de México hace por primera vez al paisajista por su 96 aniversario, quien ocupa un lugar preponderante del arte en el México contemporáneo. La maestría y dominio de la pintura, la vasta obra plástica que ha realizado durante su larga trayectoria como artista durante cerca de siete décadas y el legado que ha dejado al patrimonio cultural y artístico de nuestro país, lo convierten en uno de los más destacados pintores mexicanos de nuestro tiempo.

En cuanto al contenido del trabajo, indicaron que los ensayos de cada uno de los capítulos hablan, en primer lugar, del Museo-Taller Luis Nishizawa y su historia en un texto de la maestra Margarita García Luna, directora del recinto; Jaime Labastida escribe un texto que describe todas las facetas del artista. De sus más de 70 años de labor pictórica se habla en el ensayo de Gonzalo Vélez, y finalmente del Nishizawa paisajista, y donde más refleja su herencia japonesa, escribe Elisa García Barragán.

Por lo que se refiere a la conferencia magistral de Alma Velasco, la expositora, al mencionar técnicas, prácticas, secretos y consejos para la lectura en voz alta y la comunicación oral, externó que la respiración y las pausas son necesarias para este ejercicio. “El proceso de enseñanza-aprendizaje tiene en el lenguaje una de sus columnas vertebrales. La oralidad, y la lectura en voz alta como modalidad de ésta, diariamente son realizadas en el ámbito escolar”, destacó.

Las cualidades del lenguaje: hablar, escuchar, leer y escribir, son prioritarias del proceso comunicativo, por lo que entre las estrategias para formar lectores y escritores sobresale la lectura en voz alta. Diversos estudios han demostrado las virtudes de esta práctica: apuntala la seguridad del lector, enriquece su vocabulario, desarrolla la capacidad de atención y memorización y propicia trabajos mentales de síntesis y análisis.

21/02/2014
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes