Pasar al contenido principal
Gobierno del Estado de México

Poemario Sirena de Tule de la colección del Fondo Editorial Estado De México, presente en la sexta Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2013

Morelia, Michoacán, 2 de noviembre de 2013.- Como parte de las actividades que desarrolla el Estado de México en la Sexta Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2013, se presentó el poemario Sirena de Tule, del escritor Jorge Arzate Salgado, que corresponde a la Colección Letras del Fondo Editorial Estado de México (FOEM).

            Al hablar de su obra, el autor explicó que el poemario pretende ser un libro para la reflexión, que aborda temas sobre la historia contemporánea, la transformación ecológica, la vida cotidiana, los problemas que enfrentamos como país, así como sobre la cultura del Valle de Toluca, la vida y la muerte.

            Sirena de Tule es un trayecto melancólico por el camino de los recuerdos de aquellos viejos habitantes de Almoloya del Río, una metáfora del pasado que vive en el presente a través de los mitos, la memoria y el anhelo.

            Mediante las ocho voces de sus personajes, Jorge Arzate Salgado logra narrar la historia de lo perdido que descansa en aquella laguna, la de Chignahuapan, de cuyas aguas brotaba la vida diaria del pueblo ribereño.

            Jorge Arzate Salgado es poeta, doctor en sociología por la Universidad de Salamanca, España y maestro en investigación y desarrollo de la educación por la Universidad Iberoamericana. Desde 1991 a la fecha, es profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

            Por su parte, el escritor Armando Salgado, comentarista del libro, señaló que Sirena de Tule es una visión que nos devuelve la historia de nuestros pueblos. Aliento original sin ninguna pretensión académica pero sí con el compromiso de compartir una cosmovisión de un pueblo que es cada uno de nosotros.

            En el mismo recinto se presentó Rostros de la lectura, cuyo autor, Marco Aurelio Chavezmaya, refiere que el acto de leer entraña, como primer movimiento, un desprenderse del mundo porque todo lo que era hace un instante, su mundo cotidiano y sus preocupaciones habituales, desaparecen.

            Si el lector de verdad quiere leer y no cumplir una vaga ceremonia literaria, su acto lo lleva a separarse del entorno y a ponerlo todo en la comprensión de lo que está frente a sus ojos; la obra no existe en las páginas impresas del libro, sino que se ‘realiza’ como tal en el lector, agregó.

            “Cada quien se lee en el libro que lee según sean su cultura, su disposición, sus ideas, su temperamento, sus juicios y sus prejuicios. A la lectura confía uno sus pasos, para que nos conduzca hacia un lugar que no se conoce.

            “Se dice con frecuencia, y con razón, que el lector recrea la obra al leerla e interpretarla. Es verdad, la vuelve a la vida. De manera que si leer es un vicio, una enfermedad, la clave para volver entrañable el hábito es emprender una cruzada para su contagio”, concluyó.

            En este marco, el Octeto Vocal del Instituto Mexiquense de Cultura a cargo de su director Jesús Lujambio González, participó con un concierto coral en el Pabellón Mexiquense de esta importante feria.

02/11/2013
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes