Pasar al contenido principal
Gobierno del Estado de México

Presentó CEAPE el libro Vicente Mendiola

 

  • Integrado al Fondo Editorial Estado de México en la Colección Mayor

Toluca, Estado de México, 9 de mayo de 2013.- Como parte del Ciclo Encuentro de Palabras, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), presentó el libro: Vicente Mendiola, integrado al Fondo Editorial Estado de México en la Colección Mayor, evento donde los escritores Héctor Serrano Barquín y Alfonso Sánchez Arteche, participaron como comentaristas del libro.

En el Museo José María Velasco de esta ciudad, al hablar de la trayectoria de Vicente Mendiola, los comentaristas coincidieron en que fue un hombre conquistador de múltiples dominios como arquitecto profesional, como inspirador humanista y como pintor de profunda sensibilidad estética.

Sus aportaciones a la expresión arquitectónica de México son ya bien apreciadas por los urbanistas contemporáneos y su producción plástica es rica en belleza, como un fiel reflejo de su maestría en la acuarela y en el dibujo.

El arquitecto Mendiola Quezada también se interesó por la historia de la cultura, así como de la filosofía, de la música, de la moral en el arte y de la tecnología. La relatora de esta biografía, su hija, la también arquitecta María Luisa Mendiola nos ofrece, entonces, un recuento, un sensible testimonio filial in memoriam, señaló Sánchez Arteche.

A manera de apéndice, se han incluido en este volumen cinco ensayos: “Exconvento e iglesia del Carmen, San Ángel, D.F.”, “La moral en el arte”, “Expresión gráfica del arquitecto”, “Historia de la Facultad de Arquitectura” y “Apuntes para la historia de la Catedral  de Toluca”.

Sabremos de los proyectos que realizara en la ciudad de Toluca de Lerdo, y que cristalizaron en obras  y monumentos que hoy nos llenan de orgullo; además de que el propio libro nos acerca, gracias a las palabras y a las imágenes que contiene, a los trabajos realizados y existentes en otras entidades de la república, destacó Héctor Serrano Barquín.

Constituyen una etapa inicial importante para la historia de la restauración en nuestro país, las obras realizadas por Vicente Mendiola, para el traslado de la puerta de la antigua universidad, para restaurar la cúpula del templo de Santa María de Mazatla en el Estado de México, para la reconstrucción de una de las torres de la Catedral de Oaxaca, arruinadas por un temblor, y para rehabilitar el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Su participación en la creación de la imagen del centro de Toluca fue determinante tanto en sus edificios civiles como religiosos; su influencia más importante en este territorio, y en otros del país, se refleja en su papel como formador de nuevas generaciones de arquitectos, ya que su labor docente la desarrolló en varias universidades, por todo ello, el Gobierno del Estado de México ofrece al público el presente análisis y estudio de uno de los personajes que han tenido mayor permanencia en su desarrollo cultural.

 

09/05/2013
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes