Pasar al contenido principal
Gobierno del Estado de México

Presentó GEM el libro José María Velasco. Arte, ciencia y salud

  • En el escenario del Pabellón Estado de México que forma parte de la FILPM

México, D. F., 27 de febrero de 2013.- Como parte de las actividades que se desarrollan en el Pabellón Estado de México, durante la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el gobierno del Estado de México presentó la obra José María Velasco. Arte, ciencia y salud.

Agustín Gasca Pliego, Secretario Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) explicó que en el caso del siglo XIX, México se constituyó en un semillero de grandes pensadores, cuyas ideas y acciones, impulsadas por la revolución social e industrial, fomentaron el desarrollo científico, tecnológico y artístico del país.

Aseguró que el Estado de México se destacó por tener entre sus habitantes a grandes hombres y mujeres que trascendieron en diferentes ámbitos. Difundir su labor es una responsabilidad permanente, y de manera especial  divulgar el trabajo de José María Velasco, uno de los creadores mexiquenses más reconocidos, es un deber, pues significa vincular nuestra historia con la de México y del mundo.

El libro de José María Velasco. Arte, ciencia, salud, que forma parte del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), contribuye a la difusión de la trascendental labor artística y científica de un hombre reconocido mundialmente por su aportación al paisajismo mexicano, quien con sus estudios  y reproducciones iconográficas también enriqueció el campo de la medicina y otras disciplinas.

La obra sintetiza el contexto sociocultural que formó y envolvió a un hombre que supo no sólo responder a las exigencias de su tiempo, sino trascender en el ámbito del arte y de la ciencia.  A lo largo de sus páginas, los lectores tendrán un panorama general de los elementos que constituyeron la instrucción de José María Velasco, por lo que el libro contribuirá a la difusión de la vida de un mexiquense que, a través de sus aportaciones, se ganó un lugar privilegiado en la historia.

Asimismo, Jorge Neyra Jáuregui presentó la obra de su autoría Altas montañas mexiquenses. Historia natural, turismo y conservación, publicado por el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE). El autor aseguró que el Estado de México alberga o comparte (con Morelos y Puebla) a seis de las quince montañas más altas del país, todas ellas volcanes. Enclavados en las tierras centrales mexicanas, estos gigantes siempre han causado fascinación a los pobladores nativos que habitaron y viven entre los valles y lagos que yacen entre tales colosos.

Neyra Jáuregui señaló la existencia de referencias históricas respecto a cómo estas cumbres fueron motivo de culto y veneración ancestral. “A través de las páginas que aglutinan este volumen, se ha reunido un compendio de información científica, el cual toca aspectos de la historia natural”. El libro reúne más de 200 fotografías, mismas que aparecerán a lo largo de todos sus capítulos.

Jorge Neyra Jáuregui, es montañista y escritor, posee un acervo de miles de fotografías logradas en 25 años de múltiples experiencias a gran altitud; nos acerca a estas cimas para cumplir con una noble causa: adentrarnos en ellas para entender su importancia y lograr su tan ansiada conservación.

 

27/02/2013
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes