Pasar al contenido principal
Gobierno del Estado de México

Presenta CEAPE el libro de LLoreda como parte de Ciclo Encuentro de Palabras

  • Obra ganadora del tercer lugar en el género cuento del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz

Toluca, Estado de México, 17 de abril de 2013.- Como parte del Ciclo Encuentro de palabras, Marco Aurelio Chávez Maya, Miembro Ex Oficio del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), presentó la obra El libro de Lloreda, integrada al Fondo Editorial Estado de México (FOEM), ganadora del tercer lugar  en el género de cuento del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz.

En el museo José María Velasco de esta ciudad, el comentarista narró que en El libro de Lloreda, su autor, Ricardo Chávez Castañeda encuentra un par de cajas con notas literarias en la Biblioteca de la Sogem. Los apuntes pertenecen a Rafael Martínez Lloreda, joven escritor desaparecido de manera misteriosa, en quien Chávez cree descubrir al mejor autor de literatura de terror que ha dado nuestra literatura mexicana y quien no dejó ninguna obra terminada.

Chávez Castañeda divide las notas de Lloreda en cuatro libros. Los tres primeros le permiten vertebrar un ensayo que aparece al final de este tomo. En el último aborda fulminantes relatos demenciales. El creativo planteamiento _de ocho cuentos, ocho notas y el ensayo- crea una estructura que no separa géneros, construyendo, así, un libro elíptico que estudia, reflexiona y genera una obra sobre la literatura de terror.

Al hablar del género de cuento, Chávez Maya explicó que muchas personas amantes del género coinciden en que los grandes cuentos empiezan cuando se acaban. Es decir, que es en el momento en que el lector lee la última palabra escrita en el papel, cuando en verdad empieza a suceder el cuento en su cabeza, en su alma, en su corazón.

Por eso un cuentista es incapaz de ignorar tragedia alguna de la vida. “Creo, y por eso amo al género: creo que el cuento puede salvar vidas”, finalizó.

17/04/2013
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes