Pasar al contenido principal

Presenta CEAPE el libro y video José María Velasco 1840 – 1912

Toluca, México, 4 de julio de 2013.- Como parte de las actividades que realiza el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), encabezado por Agustín Gasca Pliego, se presentó el libro José María Velasco 1840-1912, en el museo que lleva su nombre de esta ciudad.

El trabajo fue desarrollado por el escritor Adolfo Castañón y el historiador Andrés Reséndiz Rodea, con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Mexiquense de Cultura y el Museo José María Velasco.

Coeditada con el Gobierno del Estado de México, esta monografía da cuenta de una obra que se tiene entre las más notables del siglo XlX, y de todos los tiempos. Fue muy admirada y reconocida en vida de su autor.

José María Velasco no es sólo el retratista de una época y de los paisajes que la conformaron, también forma parte de la construcción del México moderno al mostrar la geografía de un territorio y unirlo a un ideario de progreso.

Esta publicación, bajo el sello de México a través de sus artistas, que busca localizar y valorar la producción de los exponentes del arte nacional, dará a conocer el prodigio que encierran estos paisajes e ilustraciones a través de las láminas y de los escritos que exploran otros acercamientos al legado del científico pintor José María Velasco.

A la presentación, también asistió Leticia Gaytán Iniestra, directora del Museo José María Velasco, quien junto con Andrés Reséndiz Rodea, comentó parte de la trayectoria de este pintor mexicano. Asimismo, en el recinto se proyectó el video “Memoria del Valle: las huellas de José María Velasco”.

04/07/2013
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes