Pasar al contenido principal

Presenta Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal libro de Piezas Anatómicas Históricas

  • En su libro, el autor despoja de solemnidad a la historia y desmitifica a sus personajes

 

Texcoco, Estado de México, 8 de agosto de 2012. Dentro del marco del Primer Encuentro de las Bellas Artes, llevado a cabo en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) presentó el libro Los huesos del Centauro y otras piezas anatómicas, del escritor Tarsicio García Oliva.

 

En 2010, García Oliva ganó el primer lugar en el género de cuento del Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario “Sor Juana Inés de la Cruz” y, como parte del premio, el Gobierno del Estado de México, a través del CEAPE, realizó la publicación de la obra.

 

Los huesos del Centauro y otras piezas anatómicas se conforma por cuatro capítulos: “Su pierna serenísima”, “Cabecillas insurgentes”, “Los huesos del Centauro” y “Con una manita de Obregón”, con los que, como el autor lo refiere, de un tirón despoja de solemnidad a la historia y desmitifica la imagen que se ha transmitido de nuestros personajes históricos.

 

Para el escritor, este libro se convierte en una oportunidad para mostrar, a pesar de que la historia tiene un velo de solemnidad, la existencia de episodios extraños que también deberían ser contados, como los que se incluyen en su obra; por ejemplo, aquel que habla de las aventuras por las que pasó la mano del general Álvaro Obregón.

 

El también guionista y productor comentó: “algo muy importante que me ha dejado este libro es que, en el tiempo que realicé mi investigación, fui descubriendo que la historia se escribe de acuerdo a los intereses de quien la escribe”.

 

Tarsicio García Oliva nació en la ciudad de México en 1959, es licenciado en comunicación por la Universidad Iberoamericana, fue fundador y director de la emisora cultural Radio Mexiquense. En 1997 ganó el Premio Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”; en 1998, el primer lugar del Concurso Latinoamericano de Programas de Radio al que convoca la UNESCO y en 2006 el Concurso Nacional de Cuento de la Ciudad de México.

El escritor Tarsicio García Oliva estuvo acompañado por el investigador e historiador Alfonso Sánchez Arteche y por Hugo Ortíz, coordinador del Área de Diseño Editorial del CEAPE.

 

Los huesos del Centauro y otras piezas anatómicas muestra que, a pesar de que la historia tiene un velo de solemnidad, existen episodios raros que también deberían ser escritos como los que se incluyen en esta obra.

08/08/2012
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes