Pasar al contenido principal
Gobierno del Estado de México

Presenta Consejo Editorial el libro Lluvia

  • Ganador del segundo lugar en el género de Novela del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz

Toluca, Estado de México, 10 de abril de 2013.-.- El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) presentó, en el marco del Ciclo Encuentro de palabras, el libro Lluvia de la escritora María Eugenia Leefmans, en el museo José María Velasco de esta ciudad.

La obra, ganadora del segundo lugar en el género de Novela del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, es una novela inspirada en la vida y obra del poeta, pensador, político, periodista, José María Heredia, vinculado a la entidad mexiquense, quien nace oficialmente en 1803 y muere en 1839, expresó María Eugenia Leefmans, autora del libro.

“Lluvia es una creación, es una mujer, un personaje ficcional cuya voz rige esta novela. Una hembra que, como era la costumbre en tiempos de la colonia, en algunas capitanías generales, estaba embarazada, daría a luz en fechas cercanas, esto aseguraba leche materna para el niño Heredia y Heredia por nacer, el niño de una familia, aunque venida a menos, todavía aristócrata”, agregó.

Al exponer la obra de su autoría, María Eugenia Leefmans narró que Lluvia, acompañaría, entonces, a José María desde antes de nacer. La indígena de la guajira venezolana fue creciendo física e intelectualmente al lado de su hijo de leche, el niño que amamantó y luego se transformó en abogado y pensador ligado a la masonería y por tal razón expulsado de Cuba.

El hecho histórico es respetado y recrea, con el auxilio de las cartas del poeta a sus amigos y familiares, la difícil y nada deseable experiencia del exiliado. Las poesías de José María Heredia nos iluminan en el trayecto, sus discursos y escritos inspiraron capítulos.

Hay, pues, un gran discurso histórico en esta novela que toca a la ciudad capital del Estado de México, con referencias muy claras de calles, esquinas, edificios y espacios comunes en general; un discurso que toca a la realidad en que hoy vivimos y que podemos consultar en los libros de Historia. Una realidad social y cultural de uno de sus personajes más representativos, finalizó.

10/04/2013
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes