Pasar al contenido principal
Gobierno del Estado de México

Presenta Fondo Editorial Estado de México Pintando a la nueva nación, en la FIL Guadalajara

Guadalajara, Jalisco, 28 de noviembre de 2012.- Pintando a la nueva nación es un libro que presenta los resultados de una investigación motivada por la necesidad de proponer una visión crítica y reflexiva acerca de la gestación del fenómeno que significa la pintura artística en México, aseguró Cecilia Escobar Ceballos, compiladora de la obra, al presentarla en el Pabellón Estado de México, durante la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2012.

Agregó que el libro forma parte del Fondo Editorial Estado de  México y que el contexto histórico, evidente en este trabajo, así como el desarrollo cultural en el México de la segunda mitad del siglo XIX, remiten a la comprensión del ámbito intelectual que conformó a los artistas de la época de referencia. En tal campo de acción, amplio y lleno de inquietudes, se pretendía encontrar una salida a la creatividad de los artistas.

Al exponer su obra ante un nutrido auditorio visitante de la FIL Guadalajara, Cecilia Escobar reconoce en Juan Cordero y Felipe Santiago Gutiérrez a las piezas clave para el desarrollo de la pintura nacional. Para confirmar su interpretación, utiliza indispensables y fundamentadas referencias a las reseñas periodísticas especializadas de la época.

Alfonso Sandoval Álvarez, comentarista del libro, aseguró que la libertad de pensamiento, el derecho a expresarse ante sus semejantes, ya fuera por la vía literaria, musical, verbal  o por medio de otras manifestaciones artísticas, como las artes plásticas, es la forma de expresión que ha explorado magistralmente la investigadora, que toma como principales actores de la corriente pictórica nacional a Juan Cordero, a Felipe Santiago Gutiérrez y a su mentor Pelegrín Clavé, tres genios del arte mexicano en el periodo inmediato a la guerra de Independencia de México.

Leer la obra de Cecilia, agregó, que desmenuza con fluidez los tiempos y las circunstancias que forjan una nación, es hacer un recuento por los pasajes de la historia de la segunda mitad del siglo XIX, pero desde el punto de vista de los productos artísticos de los pintores mexicanos, lo que la hace más fascinante y divertida.

El mayor aporte de este trabajo es la distinción y el rescate de los elementos comunes en las obras de los tres pintores, ya que ello sirve de sustento teórico para que la autora pueda afirmar que son ellos los virtuosos que dan la definición y el perfil claro de la pintura nacional.

28/11/2012
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes