Pasar al contenido principal

Presenta GEM la obra “El arte de la memoria notarial" que reseña acontecimientos históricos de la entidad

Toluca, México, 9 de marzo de 2014.- "El arte de la memoria notarial. Los trabajos y los días de los notarios del Estado de México: 1808-1937" de Fernando Trueba Buenfil y Jorge Claudio Ibarrola Muro, es la nueva publicación que corresponde al Fondo Editorial Estado de México (FOEM), y fue presentada en el Colegio de Notarios de la entidad.

Agustín Gasca Pliego, secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), en presencia de Isidro Muñoz Rivera, secretario técnico del Gabinete Estatal y de Javier Pérez Almaraz, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, expresó que el libro trasciende al fedatario y proporciona información relevante a cualquier lector interesado en la historia del estado.

Acompañado por Rafael Martín Echeverri González, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México, señaló que el notariado es una función importante que no ha dejado de operar y ha sabido sobrevivir, adaptarse y convertirse en un elemento básico, porque es sin duda un pilar en todo el país.

Al referirse al texto, aseguró que es una reseña interesante de acontecimientos históricos, lo que hace muy fácil su lectura, además de que contiene un trabajo ordenado con excelentes ilustraciones, que pretende enriquecer la historia del país y la función del escribano, ya que cuenta con planteamientos que es importante que se conozcan.

"Se forjan los hechos y derechos; el texto está conectado con muchos aspectos relacionados con la historia y los notarios son depositarios y guardianes de las memorias", destacó el autor del libro, Jorge Claudio Ibarrola.

La obra proporciona una mirada a los cuerpos legales que rigieron las actividades de los fedatarios de las variadas clases que existieron en el virreinato de la Nueva España, en los comienzos de la nación y en el Estado de México.

Fernando Trueba, coautor del libro, refirió que éste muestra la excelente relación del notariado del Estado de México con el gobierno, y que para su realización se emprendió una búsqueda exhaustiva de documentos históricos en el Archivo General de Notarías del Estado de México, correspondientes al periodo 1803 a 1937, hasta la publicación de la primera Ley Notarial de la entidad.

Los autores consultaron más de dos mil documentos notariales, los cuales les permitieron tener una concepción de cómo era la vida social del Estado de México y, especialmente, la intervención del notario público en el desarrollo de ésta.

09/03/2014
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes