Pasar al contenido principal

Presenta GEM lo mejor de sus novedades integradas al Fondo Editorial Estado de México en la FILPM

Ciudad de México, 26 de febrero de 2016.- Con un pabellón donde se exhibe parte de la obra del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), el gobierno mexiquense participa en la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Ismael Ordóñez Mancilla, secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal informó que en el foro del pabellón se desarrolla un programa donde se presentarán 23 novedades editoriales, y además el público podrá adquirir las publicaciones del FOEM.

En el espacio de mexiquense también se llevarán a cabo presentaciones de la Secretaría de Cultura del Edo. Méx, de las Universidades Autónomas del Estado de México y de Chapingo, así como del Instituto Electoral del Estado de México y de El Colegio Mexiquense.

“De esta forma se presentó la obra Camino Real de Tierra Adentro. Cinco siglos de identidad cultural viva. Patrimonio de la humanidad, en coedición con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien desde 1994 ha generado una colaboración binacional para su estudio con la participación de más de 200 investigadores de Estado Unidos y México”

El Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como Camino de la Plata, a partir de la Ciudad de México, rumbo al norte, cruza por el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Durango y Chihuahua en territorio mexicano, y más allá del río Bravo, se prolonga por Nuevo México hasta Santa fe y Taos.

El Camino Real de Tierra Adentro, además de impulsar el poblamiento, la actividad minera, la agricultura y la ganadería, fue un crisol de razas e identidad cultural que se tradujo en costumbres, tradiciones, oficios, leyendas, fiestas, industrias, música e instituciones sociales que persisten hasta el presente.

 También tiene como escenarios los territorios, con sus particulares flora, fauna, orografía e hidrografía, de los cuales, durante siglos, el Camino Real de Tierra Adentro fue el eje articulador por el que se dispersaron, en uno y otro sentido, hombres, ideas, creencias y estilos de vida.  

Entre los títulos que también formarán parte del programa de presentaciones y que son novedades editoriales, se encuentran: Nezahualcóyotl. Arquitecto, filósofo y poeta de Miguel León Portilla, Los fusilamientos, de Alejandro Román Bahena, ganador del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” en dramaturgia, Constitución Política del Estado libre y soberano de México. Historia Legislativa de cada una de sus reformas desde 1917 de José Ramón Cossio y Humberto Benítez Treviño.

Se presentarán también títulos infantiles, entre los que destacan: En la boca del lobo. La verdadera historia de Caperucita Roja del connotado escritor Juan Domingo Argüelles y las menciones honoríficas del  Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”: Vámonos de pinta y Todos los cambios de Gabriela Peyron y Elizabeth Cruz Madrid, respectivamente.

 

26/02/2017
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes