Pasar al contenido principal
Gobierno del Estado de México

Presenta Yolanda Sentíes libro Entrevista a Sor Juana Inés De La Cruz en el siglo XXI

 

  • El Pabellón dedicado al Estado de México fue el escenario para comentar esta obra

México, DF, 24 de febrero de 2013.- Yolanda Sentíes Echeverría, presentó el libro Entrevista a Sor Juana Inés de la Cruz en el Siglo XXI. Adaptación a la respuesta a Sor Filotea de la Cruz, durante la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en esta ciudad.

El texto es un ejercicio donde la Décima Musa responde a 40 preguntas hechas por Yolanda Sentíes, mediante las cuales muestra  la personalidad e ideología de “una mujer adelantada a una época en la que a este sector de la población sólo le estaba permitida la “santa ignorancia” y ante esto, supo defender el entendimiento, la inteligencia y la capacidad de las mujeres para leer y prepararse”, argumentó la autora.

Esta obra toma como base la reacción que tuvo Sor Juana Inés en la carta Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, continuación de la Carta Atenagórica, en la que la Fénix de América hizo una crítica al sermón del jesuita portugués Antonio Vieira.

“Presento el sentir de una humana que se ve obligada a reflexionar sobre su vida, mediante una autobiografía: quién era desde niña, los problemas que tuvo para escribir cuando era monja, su reacción ante la carta donde recibió ataques y críticas de su ideología”, expresó.

Sentíes Echeverría da un mensaje de aliento, esperanza, seguridad y fuerza, “pero también de la obligación que tienen las mujeres para ser tenaces y luchar contra los obstáculos que se presenten”, concluyó.

Por su parte, Carlos Arriaga Alanís, comentarista del libro, dijo que este enfoque hace que la autora sea la confidente de los secretos, sentimientos y anhelos más profundos de Sor Juana Inés de la Cruz. “Es una labor poética, que plasma  la vida íntima de una mujer que ha trascendido en la historia y provocado una tormenta cultural; dará prueba de que Sor Juana  sigue vigente y presente como ejemplo de empuje para las mujeres mexicanas”.

Presentado por el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, con ilustraciones de Irma Bastida Herrera, Entrevista  A Sor Juana Inés de la Cruz en el Siglo XXI, es una obra que da al lector momentos de placer y lo conduce para que conozca la vida de la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII.

En el mismo escenario se presentó La ciudad de Valladolid de Michoacán durante la guerra de independencia, investigación que propone abordar un aspecto de la guerra de Independencia que resulta de interés para tener una mayor comprensión de dicho proceso, aseguró Harald Uriel Jaimes Medrano, autor del libro.

Se tomó como ejemplo el caso de la ciudad de Valladolid de Michoacán,  como una expresión de tensiones sociales, políticas y económicas; por tal razón, este proyecto tiene como principal objetivo conocer el impacto que tuvo la guerra en la capital vallisoletana y evaluar sus consecuencias, así como analizar el trastorno sufrido en las finanzas, los saqueos en el casco urbano y en las haciendas de los alrededores y el efecto negativo de la moneda provisional realista e insurgente.

El libro da un panorama general de Valladolid: ubicación geográfica, origen histórico, crecimiento urbano – demográfico, composición social y cultural e importancia política y religiosa.

Esta obra fue ganadora, en la modalidad de tesis de licenciatura, del Certamen Internacional de Historia “Independencia y Revolución: Gestas de Identidad Nacional”, convocado por el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, en 2010.

Harald Uriel Jaimes Medrano, autor del libro,  es licenciado en Historia por la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y actualmente alumno de la maestría en Historia de México del Instituto de Investigaciones Históricas de dicha universidad, en Morelia.

24/02/2013
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes