Pasar al contenido principal
Gobierno del Estado de México

Presentan Antología del aforismo mexicano del mexiquense Hiram Barrios en la FIL Guadalajara

Guadalajara, Jalisco, 4 de diciembre de 2015.- Con la finalidad de dar a conocer las diversas novedades del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), se presentó Lapidario. Antología del aforismo mexicano (1869-2014) del mexiquense Hiram Barrios, obra que ha tenido buena acogida en la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara.

Hiram Barrios, vive en Tultitlan desde hace 32 años, es escritor, traductor y catedrático. Estudió lengua y literatura hispánicas en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Ha publicado cuentos, poemas, ensayos y traducciones para distintas revistas, periódicos y suplementos culturales, y es autor de los libros El monstruo y otras mariposas y Apócrifo.

Esta selección reúne muestras aforísticas de cien autores mexicanos o extranjeros radicados en México, desde 1869 hasta el 2014. El primer año corresponde a la fecha en la que Ignacio Manuel Altamirano publica sus primeros aforismos en El Renacimiento; asimismo, la fecha en la que se traduce el español los textos de Maximiliano de Habsburgo; el segundo, el momento en que culminó la investigación y la recolección.

Los apartados de la antología buscan resaltar el crecimiento y el auge del aforismo, por lo que ésta antología se nutre de investigaciones previas, y aporta una cantidad de nombres y obras que complementan los caminos de aforismo.

Pretende llenar un vacío en la historia de las letras; propone implícitamente la revisión y la ampliación de la teoría de los géneros literarios, e intenta brindar una introducción al estudio de esta escritura, a través de un corpus que permita apreciar algunas líneas de trabajo que han signado el quehacer aforístico en México.

También en la FIL, se presentó La palabra electrónicaPrácticas de lectura y escritura en la era digital, como parte de las novedades editoriales del FOEM.

“La llegada de los medios electrónicos no anuncia el apocalipsis de la cultura; ni siquiera de los libros o de la lectura. Estamos, más bien, ante fenómenos de transición que nos ofrecen claves importantes para entender nuestro uso del lenguaje, formas de comunicación y, por lo tanto, la naturaleza humana”, destacó el autor Santiago Cortés Hernández.

Este libro propone una discusión sobra las implicaciones conceptuales y cognitivas de los nuevos soportes para la escritura: ¿cómo ha cambiado la tecnología de la palabra escrita a partir de la disponibilidad de los medios electrónicos?, ¿se han transformado nuestros conceptos de lo escrito, del conocimiento y de la cultura a partir de la incorporación de la palabra electrónica a nuestra vida cotidiana? 

Las anteriores, son las preguntas que el autor muestra e intenta contestar en este texto, el cual es una reflexión en torno a las características propias de la escritura en medios digitales, donde se destaca lo histórico y se detalla la emergencia de las nuevas técnicas utilizadas, cuyas adecuaciones son cada día más veloces.

También integra tres interesantes ensayos sobre lo que Santiago Cortés denomina géneros electrónicos. 

A su vez, Dibujo objeto dibujo, un libro que integra la perspectiva de 30 autores plásticos en función de varios tipos de objeto, y que pertenece a la Colección Mayor, serie Bellas Artes del Fondo Editorial Estado de México, también se presentó en el festival literario más importante de habla hispana.

Con la participación de distintos artistas plásticos, se logró una compilación de dibujos en diferentes técnicas, “Si todo cuanto nos rodea es objeto, su verdadero nombre lo dan no las palabras, si no su reconfiguración dibujística”, “Si asignamos de manera cotidiana significados diversos a los objetos que nos rodean, el dibujo establece, entonces, una reclasificación de esos significados posibles”.

04/12/2015
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes