Pasar al contenido principal

Presentan Atlas Histórico del Estado de México en la FIL Guadalajara

Guadalajara, Jalisco, 6 de diciembre de 2014.- En la FIL Guadalajara se presentó el Atlas Histórico del Estado de México, que incorpora una colección de cartografía histórica y actual realizada con lenguaje moderno, en la que se puede seguir la evolución de las configuraciones político administrativas, la prevalencia de enfermedades, la presencia de conflictos bélicos y de actividades productivas.

“El arte se ha empeñado en exaltar la belleza del mundo y registrar la libertad creadora. De entre los muchos libros que en esta FIL se presentan, el Atlas histórico del Estado de México es uno de los más bellos”, resaltó el autor, Omar Olivares, quien estuvo acompañado del comentarista Luis Felipe Cabrales.

El viaje cubre desde los mapas del territorio primario del Estado de México para transitar luego a una escala más fina: los pueblos antiguos, con representaciones territoriales convencionalmente llamadas pinturas, una suerte de mestizaje cartográfico indígena-europeo y una de las aportaciones más grandes de las culturas novohispanas.

Dichas pinturas heredan parte de la cosmovisión indígena y en la medida de lo posible trataban de apegarse a la realidad, dado que se realizaban como insumo para resolver legalmente pleitos por tierras y aguas.

Los paradigmas europeos también están representados particularmente en la cartografía del Porfiriato, cuando el Estado asimila los valores de una ciencia positivista.

"La diversidad de las culturas regionales que en forma diferente se han ido adaptando a los tiempos cambiantes, ha generado un caudal de tradiciones cartográficas que constituyen un verdadero registro de lo que hemos sido, e incluso de lo que hemos querido ser", señaló.

06/12/2014
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes