Pasar al contenido principal
Gobierno del Estado de México

Presentan Convocatoria del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2014

Toluca, México, 27 de mayo de 2014.- El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Educación, lanzó la convocatoria del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, que este año llega a su sexta edición y que ha permitido, hasta el momento,  contar con un acervo de 58 libros, 12 de los cuales se hallan en proceso de edición.

En conferencia de prensa, el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, refirió que el propósito central de este concurso es posicionar al Estado de México en el contexto literario internacional, a partir de fomentar la participación de creativos que tengan obras inéditas en los géneros de poesía, ensayo, novela, cuento, dramaturgia y literatura infantil.

Destacó que otro de los objetivos es ofrecer obras de alto valor, que fomenten la lectura y el conocimiento de autores contemporáneos en la sociedad, principalmente entre los jóvenes. Asimismo, explicó que la intención se suma a la estrategia cultural que han planteado el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, como política pública encaminada a fortalecer el programa de recuperación de espacios públicos y promoción de la seguridad, a través de la cultura y el deporte.

Martínez Carbajal detalló que se cuenta con más de 900 millones de pesos destinados a rescatar el patrimonio e infraestructura culturales, contando con centros regionales, zonas arqueológicas, red estatal de bibliotecas, museos y el Centro Cultural Mexiquense del Bicentenario, entre otros.

La convocatoria destaca que la temática de las obras literarias será libre, siempre que se trate de trabajos originales escritos en español, estableciendo que los participantes sólo podrán concursar en una de las categorías. La recepción de los escritos será del 27 de mayo al 31 de octubre del 2014; los resultados se publicarán el 26 de febrero del 2015. La premiación constará de 300 mil  y 200 mil pesos según la categoría, así como la publicación de los textos.

Los requisitos del certamen se encuentran disponibles en las páginas del gobierno del Estado de México, www.edomex.gob.mx; del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, www.ceape.edomex.gob.mx/ y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Conaculta, www.conaculta.gob.mx

En la conferencia de prensa participaron los integrantes del Consejo Técnico del CEAPE,  Alfonso Sánchez Arteche, Félix Suárez y Marco Aurelio Chávez Maya.

 

Consulta la convocatoria completa en formato PDF

 

 

27/05/2014
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes