Pasar al contenido principal

Presentan El Guardian del valle. Hacia la sustentabilidad del nevado de Toluca en el cierre de la FIL Guadalajara

• Fue escrito por el ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza.

Guadalajara, Jalisco, 7 de diciembre 2015.- El libro El guardián del Valle. Hacia la sustentabilidad del Nevado de Toluca, escrito por el ex gobernador del Estado de México, Ignacio Pichardo Pagaza, y el cual refleja el trabajo realizado por el autor en la conservación del Xinantécatl, se presentó en el Pabellón FOEM, durante el cierre de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara.

El autor de El guardián del Valle, coordinó tanto a un grupo de investigadores, como a un conjunto de especialistas en la actividad editorial para concretar este libro, que es un compendio de información y deleite visual, destinado a generar conciencia sobre la preservación del Nevado y colocar la mirada del lector en uno de los entornos más atractivos y emblemáticos del Valle de Toluca.

La obra, integrada al Fondo Editorial Estado de México, ofrece un documento base para los estudiosos, al contener información natural, biológica y social del Xinantécatl.

Ignacio Pichardo, antes de ser gobernador del Edoméx, ya era un minucioso conocedor de la geografía de la entidad, además de uno de los artífices de la recuperación material y la dignificación urbana de Ciudad Nezahualcóyotl; pero siendo mandatario estatal, se significó por la creación de espacios culturales y el inicio de grandes proyectos para restablecer el equilibrio ambiental.

El Gobierno del Estado de México, a través de las secretarías de Educación y del Medio Ambiente, y la Universidad Autónoma de la entidad, sumaron esfuerzos para coeditar este libro, integrado por 14 capítulos, que da testimonio no sólo de la labor ininterrumpida de un hombre dedicado al servicio público, sino del trabajo de una administración estatal y una comunidad, comprometidos con la preservación y el engrandecimiento de uno de los símbolos más representativos del patrimonio natural del territorio mexiquense.

En otro orden de ideas, en el mismo recinto ferial, el escritor Vicente Quirarte presentó la biografía: Ignacio Manuel Altamirano. Las armas y las letras, en la cual el autor narra la vida de este personaje como indígena tlapaneco de múltiples facetas, como escritor, hizo novelas, poesías y crónicas; siendo soldado, peleó en favor de los ideales liberales impulsados por Benito Juárez y en su calidad de editor, publicó El Renacimiento, uno de los periódicos literarios más importantes del siglo XIX en México.

El texto aborda la vida de Ignacio Manuel Altamirano desde su llegada a la ciudad de Toluca para estudiar en el Instituto Científico y Literario, hasta su muerte en San Remo, Italia, en 1893.

07/12/2015
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes