Pasar al contenido principal
Gobierno del Estado de México

Presentan en la FeNaL 2014 las obras literarias Gregoria la grande y Fuera del paraíso del Fondo Editorial Estado de México

  • Gregoria la grande, literatura infantil de Martha Martina Palacios que retoma costumbres de la etnia mazahua y Fuera del paraíso de María Eugenia Leefmans, en donde recrea los últimos momentos en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, se dieron a conocer en el escenario ferial que se lleva a cabo en León, Guanajuato.

León, Guanajuato, 5 de mayo de 2014.- El Patio de los Cuentos, recinto principal de las actividades que se realizan en la XXV Feria Nacional del Libro de León (FeNaL) 2014, fue el lugar donde se presentaron dos obras del Fondo Editorial Estado de México (FOEM): Gregoria la grande, literatura infantil de Martha Martina Palacios y Fuera del paraíso de María Eugenia Leefmans, que corresponden a las Colecciones Lectores, Niños y Jóvenes y Letras, respectivamente.

Gregoria la grande narra la historia de una mujer que entre agujas e hilos multicolores, borda flores, aves y otros animales que forman parte de sus tradiciones y, al mismo tiempo, hilvana divertidas historias para contar a sus nietos las costumbres de su etnia mazahua, de la que está orgullosa.

La protagonista es una abuela que tiene un juego que consiste en que de una serie de hilos, su nieto, Cruz Calixto, con los ojos cerrados, selecciona uno y dependiendo del color es el cuento que ella le relata, explicó la autora, al comentar que la cultura mazahua es originaria del Estado de México y una parte de Michoacán.

En presencia de niños, estudiantes y público diverso que llenó el lugar, al referirse a la historia del libro, Martha Martina Palacios resaltó la importancia de la unión familiar y de seguir contando cuentos a hijos y nietos, ya que el contacto físico entre los seres queridos y la transmisión de valores a través de la lectura es fundamental.

En el mismo espacio se presentó Fuera del paraíso, que obtuvo en el año 2010 el Premio Nacional de Novela para Escritoras Nellie Campobello, convocado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango, y se encuentra integrado al FOEM en la Serie Summa de días.

Es una original novela que toma los últimos momentos de la vida de Sor Juana Inés de la Cruz para hacer una recapitulación de su paso por el mundo, escrita con un aliento lírico y convincente que contempla desde la perspectiva de la ficción los principales conflictos que la inquietaron.

El libro devela las verdades ocultas de la poetisa, es una obra artística literaria en la que la autora logra contar las andanzas de Sor Juana de manera tan didáctica, que cualquier lector leerá la obra y entenderá por qué ésta se titula Fuera del paraíso y cuál es el paraíso del que habla.

En la presentación el público asistente se deleitó al escuchar sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz en mariachi.

El Gobierno del Estado de México, invitado de honor en la FeNaL 2014, convoca al público en general a visitar el Pabellón Estado de México, hasta el 11 de mayo, para conocer el nutrido acervo editorial del FOEM.

05/05/2014
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes