Pasar al contenido principal

Presentan la obra Luis Albarrán y Pliego escultor, pintor y orfebre

México, D. F., 22 de junio de 2014.- Autor de las esculturas que aparecen en los costados del Monumento a la Bandera en Toluca y las estatuas de los generales José Vicente Villada y Agustín Millán en esta ciudad, el artista toluqueño Luis Albarrán y Pliego obtuvo el primero y segundo lugar del concurso convocado por la Asociación Nacional de Charros en 1926, para edificar una obra en el Bosque de Chapultepec, detalles que han quedado narrados en el libro Luis Albarrán y Pliego, Escultor, Pintor y Orfebre.

Como parte de las acciones encaminadas al fomento de la cultura editorial, se presentó el libro escrito por Luz María Albarrán y Favela, que a lo largo de sus líneas presenta a un hombre con sensibilidad artística, cuya aportación a la historia de la cultura mexicana ha sido invaluable.

En el Centro Cultural Isidro Fabela Casa del Risco, el historiador Alfonso Sánchez Arteche, refirió en la presentación que Luis Albarrán y Pliego se desenvolvió como escultor en los años del México posrevolucionario, y en el concurso convocado en 1926 por la Asociación Nacional de Charros para construir el Monumento al Charro que habría de colocarse en la entrada del bosque de Chapultepec, resultó que al abrir los sobres de primero y el segundo lugar, los dos le correspondían.

A principios de la década de 1940, realizó las esculturas que aparecen en ambos costados del Monumento a la Bandera en Toluca y las estatuas de los generales José Vicente Villada y Agustín Millán que adornan esta ciudad.

El historiador resaltó que Luz María Albarrán y Favela, nieta del artista, rescata y difunde la vida y obra de este escultor toluqueño, apasionado por el arte y la charrería, por lo que, con esta investigación histórica e iconográfica, la figura del artista cobra nueva vida y permanecerá en la memoria colectiva de la ciudad y el estado que lo vio nacer.

Bertha Abraham Jalil, comentarista del libro, señaló que la autora hace justicia a un gran creador mexiquense de talla nacional, amante de la fiesta brava, la charrería y las peleas de gallos, con una obra que transporta al lector a la vida y trayectoria profesional de este escultor toluqueño, desde su nacimiento hasta su muerte.

La obra inscrita en la colección mayor de la serie Bellas Artes, del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), es un texto que destaca la historia de un personaje multifacético, quien inspirado en las costumbres y tradiciones mexicanas, desarrolló una técnica sin precedentes, representada en el movimiento, la fuerza y el realismo en sus piezas, tanto de fundición, como de escultura y acuarela.

22/06/2014
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes