Pasar al contenido principal

Presentan libro Isidro Fabela Alfaro. Pensamiento y obra a cien años de la revolución

  • La obra revela información proveniente de fuentes no examinadas anteriormente por ninguno de los biógrafos del ex gobernador mexiquense.

Atlacomulco, México, 26 de agosto de 2013.- Durante la presentación del libro Isidro Fabela Alfaro. Pensamiento y Obra a Cien Años de la Revolución, sus autores Jesús Blas Hernández y Arturo Allende González, coincidieron en que la obra profundiza en la vida del ex gobernador mexiquense que inició la modernización del Estado de México, del diplomático considerado como el arquitecto de la política exterior del país, del escritor, periodista, abogado y del intelectual que se sumó al movimiento revolucionario.

            En el evento realizado en el Centro Regional de Atlacomulco Isidro Fabela, como parte de las actividades que realiza el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), encabezado por Agustín Gasca Pliego, se puntualizó que en el trabajo se amalgaman los resultados de una investigación en fuentes no examinadas anteriormente por ninguno de los biógrafos de quien fue embajador plenipotenciario en Alemania.

            La narrativa se divide en cinco vertientes de la vida de Isidro Fabela: su biografía; Fabela revolucionario; Fabela diplomático; Fabela escritor y Fabela gobernador revolucionario.

            Destaca que como gobernador del Estado de México del 16 de marzo de 1942 al 15 de septiembre de 1945, Isidro Fabela inicia la modernización de la entidad expidiendo decretos que otorgaron facilidades fiscales a industrias y empresarios para atraer capitales, fuentes de producción, riqueza y trabajo.

            Su gestión fomentó el surgimiento de las primeras zonas industriales en Tlalnepantla, Cuautitlán, Naucalpan, Ecatepec, Lerma y el Valle de Toluca, además de caracterizarse por su trabajo en agricultura, ganadería, agua potable, obra carretera y educativa con el otorgamiento de becas y pensiones escolares, así como la construcción, reconstrucción o puesta en servicio de 200 escuelas en sus tres años y medio de gobierno, entre otros.

            Fabela es considerado como el arquitecto de la política exterior de México y en esta etapa de su vida los autores puntualizan la defensa que realizó con el presidente Lázaro Cárdenas a exiliados españoles, así como de la revolución cubana.

            Fue nombrado como delegado permanente de México ante la Sociedad de las Naciones en Ginebra. La doctrina Fabela la reseñan de la siguiente forma: “Ningún Estado por grande que sea, tiene derecho a provocar la degeneración de un pueblo pequeño que ama su dignidad y quiere ser libre”.

            En Fabela el escritor, el libro refiere su participación en la fundación del Ateneo de la Juventud; la autoría de más de 35 obras y además se señala que el político oriundo del norte de la entidad se consideró “periodista de corazón” porque casi todos sus libros fueron antes o después de artículos que aparecieron en diarios y revistas. Puntualizan además que escribió de 1906 a 1964 más de 862 artículos.

            En su acervo biográfico destacan aspectos de su vida en Atlacomulco, su permanencia en la Escuela de Párvulos al lado de personajes como Antonio Caso y José Clemente Orozco y en la Escuela Nacional de Preparatoria con José Vasconcelos, teniendo como profesor a Justo Sierra.

            El libro expone de manera ordenada fechas, lugares y nombres de personajes vinculados directa e indirectamente con Fabela, así como aspectos relevantes de este personaje mexiquense y forma parte del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), integrado en la Colección Identidad de la serie Biografías.

26/08/2013
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes