Pasar al contenido principal

Presentan obras de Isidro Fabela en la FILEM

Toluca, México 28 de agosto 2015.- Los cuentos que conforman La tristeza del amo y los textos de A mi señor don Quijote, ambos del escritor, diplomático y político mexiquense Isidro Fabela, a cargo del Fondo Editorial Estado de México, se presentaron en la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM).

Inscrito en la Colección Letras Clásicas Mexiquenses, el libro presentado por el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), a través de su compilador Oscar González, acompañado del poeta Raúl Cáseres Carenzo y Alfonso Sánchez Arteche, historiador y miembro Ex Oficio del CEAPE, es una edición que muestra a un Isidro Fabela revolucionario y nostálgico.

Fabela escribió A mi señor don Quijote cerca del final de su vida, para ingresar a la Academia de la Lengua; en él, hace toda una remembranza de sus largas y muy gustosas lecturas de Cervantes.

Oscar Gonzaléz señaló que La tristeza del amo, se integra por 14 relatos breves, escritos en Europa, en las que se identifica a un joven autor rebelde durante la vida rural que parecía derrumbarse en el siglo XX.

Durante la presentación, el secretario técnico del CEAPE, Ismael Ordóñez Mancilla junto con el secretario de Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto, hicieron un amplio reconocimiento a la vida y obra del destacado mexiquense.

Como parte de las actividades, también se presentó en el Museo-Taller Luis Nishizawa, el libro Dibujo-Objeto-Dibujo, un trabajo que se integra por imágenes de más de 30 artistas que pretenden mostrar la relación entre objetos con posibilidades de arte, plasmada en cinco capítulos que van desde La Bota, El Perico, El Sillón, La Lámpara, hasta llegar al de La Pasta Dental.

Posteriormente, en el Pabellón Estado de México a cargo del CEAPE, la investigadora del Colegio Mexiquense, Beatriz Albores Zárate, ofreció la conferencia Patrimonio Arqueológico “Flor-flora: Ritualidad y conocimiento mesoamericano”, en la cual destacó la importancia del uso de las flores y las plantas mexiquenses en los rituales religiosos en distintas comunidades del Estado de México.

La conferencia se registró de manera previa a la difusión del libro bajo el mismo nombre, con la participación de 30 investigadores, que estará a cargo del FOEM y será presentado en la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).

28/08/2015
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes