Pasar al contenido principal

Realizará EDOMÉX certámenes de literatura para promover producción editorial y la lectura

Toluca, México, 1 de mayo de 2016.- El Gobierno del Estado de México realizará el Primer Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM 2016 y el Primer Certamen Estatal de Literatura “Laura Méndez de Cuenca”, con el propósito de fomentar la producción editorial y la lectura.

Así lo anunció el secretario de Educación, Simón Iván Villar Martínez, al entregar, a nombre del gobernador Eruviel Ávila Villegas, los premios y reconocimientos del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2015, concurso que, a su vez, tendrá un incremento en el monto que reparte para llegar a los dos millones de pesos.

Felicitó a los ganadores y señaló que el mejor argumento para demostrar la admiración y aprecio hacia los creadores literarios, es difundir su palabra mediante convocatorias de este tipo, que ayudarán a la población en general a acercarse a la obra escrita con calidad reconocida y a nivel mundial.

Dijo que en el caso del Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM, se considerarán dos categorías: cuento infantil y novela corta juvenil, en las que se repartirán premios por 500 mil pesos. Por lo que toca al estatal denominado “Laura Méndez de Cuenca”, se realizará en los géneros de poesía, novela, cuento y literatura infantil y tendrá una bolsa de 400 mil pesos.

Acompañado del secretario de Cultura, Eduardo Gasca Pliego y del secretario Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), Ismael Ordóñez Mancilla, el titular de la Seduc entregó premios a los ganadores de los cinco géneros literarios y dos categorías de literatura infantil del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2015, que recibió 552 trabajos de escritores de 22 países.

Los premiados fueron: en el género de cuento, el escritor argentino Agustín Prieto, por la obra “Óleo de hombres bebiendo”; en dramaturgia, al autor mexicano de Xochitepec, Morelos, Alejandro Román Bahena por  “Los fusilamientos”; en ensayo, Daniel Salinas Basave, de Tijuana, Baja California, por “Bajo la luz de una estrella muerta”; por lo que toca a novela, al escritor Dante Medina, de Zapopan, Jalisco, por “Jilotlán de los Dolores” y en poesía a la escritora Claudia Hernández de Valle Arizpe, de la Ciudad de México, por “A salvo de la destrucción”.

En lo que respecta a la categoría de Literatura Infantil, el premio en cuento se otorgó a la española Eva Balaguer-Cortés López por “El club de los gallinas”; en poesía se distinguió a la argentina Ruth Kaufman por el trabajo “Las onomatobellas”, y en dramaturgia el jurado correspondiente acordó conceder mención honorífica a la española Blanca Doménech Casares, por “El mal de la piedra”.

En la categoría de Literatura para Niños, el jurado respectivo otorgó cuatro menciones honoríficas, dos de ellas en cuento y dos en poesía. Las primeras fueron para Elizabeth Cruz Madrid, de la Ciudad de México, por “Todos los cambios” y para Irma Esther Calvo Díaz, de Metepec, Estado de México, por “Octavio, ¿un pug chiflado?”. Las correspondientes a poesía, se entregaron al escritor Adolfo Córdova Ortiz, de la Ciudad de México, por “Homshuk, niño y dios terrible”, así como a Gabriela Rosario Peyrón Pichardo, también de la capital del país, por “Vámonos de pinta”.

01/05/2016
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes