Pasar al contenido principal
Gobierno del Estado de México

Recibe ilustradora mexiquense máximo premio de la Organización Internacional del Libro Juvenil

·         El premio denominado Manzana de Oro, le fue otorgado por las ilustraciones del libro La Lectura. Elogio del libro y alabanza del placer de leer, del escritor Juan Domingo Argüelles.

México, D.F., 12 de noviembre de 2013.- La Organización Internacional del Libro Juvenil (IBBY, International Board on Books for Young People) concedió su máximo premio, la Manzana de Oro, a la ilustradora del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), Irma Bastida, por su trabajo en la obra La lectura. Elogio del libro y alabanza del placer de leer, del escritor Juan Domingo Argüelles.

Al informar lo anterior, el secretario técnico del organismo mexiquense, Agustín Gasca Pliego señaló que es un honor que una ilustradora integrante del CEAPE haya obtenido este reconocimiento tan importante en la 24 Bienal de Ilustración de Bratislava y que IBBY México haya propuesto las ilustraciones de este libro, que forma parte del Fondo Editorial Estado de México (FOEM).

Acompañado por José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y por Jaroslav Blasko, embajador de la República Eslovaca en México, Gasca Pliego entregó una colección de libros del FOEM a Azucena Galindo, directora de IBBY México, con la finalidad de multiplicar la labor social de la biblioteca.

Recordó que el FOEM nació con motivo del aniversario del inicio de la Independencia de México, y ha sido el instrumento por el que el Gobierno del Estado de México comenzó a seleccionar textos de gran valía, demostrando que fue una idea excelente porque permitió arrancar con el proyecto editorial más ambicioso, que actualmente cuenta con una producción de 700 títulos.

Azucena Galindo, por su parte, expresó que el texto La lectura. Elogio del libro y alabanza del placer de leer llegó a IBBY México y la institución propuso el trabajo de Irma Bastida a la 24 Bienal de Ilustración de Bratislava, ya que antes seleccionó 12 obras y de entre ellas ganó la de la colaboradora del Consejo Editorial mexiquense.

IBBY México es una organización no lucrativa que trabaja para propiciar el surgimiento de una sociedad en la que la lectura placentera, analítica, compartida, creativa e incluyente, forme parte de la vida diaria de personas de todas las edades, así como de familias, grupos y comunidades, afirmó.

Por su parte, José Ignacio Echeverría aseguró que por primera vez una ilustradora mexicana obtiene un premio tan relevante como este, pues al trabajo del autor, el Fondo Editorial Estado de México sumó la obra de ilustración de Irma Bastida, que entre cientos de propuestas de todo el mundo ganó el certamen mencionado.

12/11/2013
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes