Pasar al contenido principal
Gobierno del Estado de México

Se dan a conocer ediciones de la colección Fundiciones del FOEM

  • Las obras son: El libro antiguo, El mundo en una sola mano. Bibliotecarios novohispanos, así como Imágenes de la tradición y la modernidad.

México, Distrito Federal, 2 de marzo de 2014.- Con el propósito de enriquecer la cultura bibliográfica entre los profesionales y el público lector en general, se integró al Fondo Editorial Estado de México la Colección Fundiciones, la cual rescata aspectos propios de las artes gráficas, la manufactura del libro, la bibliotecología y otras disciplinas afines a través del tiempo.

De esta forma se presentaron, en el Pabellón Estado de México, durante la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, tres textos que forman parte de dicha Colección. Las obras son: El libro antiguo, Imágenes de la tradición y la modernidad, así como El mundo en una sola mano. Bibliotecarios novohispanos.

Elvia Carreño, autora de El libro antiguo, explicó que el texto nació con el propósito de dar al público interesado y en general herramientas  que les sirvan para entender, estudiar y analizar a los libros viejos de colección. Bajo este matiz didáctico se pensó su estructura, dividida en siete tratados que, de manera general, presentan el vasto universo del libro antiguo. Se trata de textos breves pero con conceptos imprescindibles para el conocimiento de este.

La investigadora también comentó otro texto de su autoría, que se presentó en el recinto ferial mexiquense, El mundo en una sola mano: bibliotecarios novohispanos, que pretende ser una obra que aporte conocimientos sobre esa misión moral, ética, profesional, comprometida e intelectual que un solo hombre poseía al tener a su cuidado una biblioteca.

Los bibliotecarios novohispanos fueron un puente entre el lector y las corrientes intelectuales, religiosas y humanísticas, pues la biblioteca era un lugar en el que los estudiosos podían acudir para resolver las dudas que tenían. El propósito de esta investigación, basada en fuentes documentales, es auxiliar al lector moderno a entender aquellos aspectos que atienden, precisamente, a la minuciosa y dedicada labor del custodio de los libros.

A su vez, la investigadora Claudia Raya Lemus, autora del texto Imágenes de la tradición y la modernidad, destacó que el trabajo documenta grabados tipográficos, en su mayoría de producción extranjera, pertenecientes al acervo histórico de la imprenta La Purísima Coronada, como muestra de los materiales usados por las imprentas mexicanas hacia finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX., para ilustrar y ornamentar ediciones e impresos comerciales y publicitarios.

El acervo es motivo de un proyecto de rescate y este muestrario iconográfico es el primer producto editorial de divulgación; a la par se han realizado actividades encaminadas a estudio de la industria tipográfica y la comunicación visual, mediante seminarios, encuentros y exposiciones, en los que se han abordado las temáticas que contextualizan estos acervos documentales.

 

02/03/2014
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes