Pasar al contenido principal
Gobierno del Estado de México

Se presenta el libro Nishizawa en la FIL Guadalajara

  • Oscar de la Borbolla dictó la Conferencia El amor por la lectura.

Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2013.- Durante las actividades que se realizan en el recinto mexiquense, como parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013, se presentó el libro Nishizawa, obra en la que se muestra parte de la historia de un artista de desmedidos alcances, acompañada de valiosos ensayos firmados por reconocidos estudiosos de sus obras.

            De esta forma, dos de sus compiladores Margarita García Luna, directora del Museo-Taller que lleva el nombre del destacado artista mexiquense y Jaime Labastida, director de la Editorial Siglo XXI, expusieron parte de la vida y obra del artista Luis Nishizawa, contenida en el libro.

            El maestro Nishizawa ocupa un lugar preponderante dentro del arte en México y ha recibido múltiples premios y reconocimientos como los títulos de maestro emérito y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Premio Nacional de Artes; el gobierno de Japón lo condecoró Tesoro sagrado del dragón, y también es miembro de número de la Academia de Artes y creador artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

            Los investigadores Gonzalo María Vélez, María Elisa García Barragán, Ingrid Collette Suckaer, José de Jesús Martínez, Juan Rafael Coronel y Blanca María González, también participaron en la compilación de la obra.

            En el pabellón mexiquense, Óscar de la Borbolla dictó la conferencia El amor por la lectura, donde compartió las razones por las que se debe leer, pues al hacerlo descubrimos palabras perfectamente colocadas en un contexto que nos permite entender su significado y nos  apropiamos de ellas sin darnos cuenta.

            Dijo que la lectura nos vuelve más competitivos; ser lector es tener buen verbo que también sirve para seducir, así, cuando nos apropiamos la memoria de la vida personal, es cuando nos volvemos humanos.

            Oscar de la Borbolla es un filósofo, ensayista, narrador, poeta y conferencista mexicano. Obtuvo el grado de maestro en Filosofía en la UNAM y el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, y fue becado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Profesor de Filosofía en la FES-Acatlán de la UNAM, titular en el área de Metafísica y Ontología; maestro en la Escuela de Escritores de la SOGEM. 

02/12/2013
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes