Pasar al contenido principal

Se presentaron en FILEY las obras Umbrales, y Cronología de la escritura, La lectura y el libro del FOEM

Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2016.- Como parte del desarrollo del programa que lleva a cabo el Estado de México en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2016, se presentaron las obras Umbrales y Cronología de la escritura, la lectura y el libro.

Umbrales,  perteneciente a la Colección Letras del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), de la autoría de Macarena Huicochea, es un libro de narrativa fantástica que nos lleva a mundos imaginarios; en él la autora nos dice que un Umbral es el espacio que prefigura al abismo, al misterio, al nombre que damos a esa otra realidad que, siendo también secretamente nuestra, es ajena a nuestros relojes y buenos días.

Con esta obra antológica, Macarena Huicochea reafirma su sitio en el escenario literario del Estado de México y del país entero, como una notable exponente de la narrativa fantástica.

La autora estudió psicología e historia de las religiones; se ha desempeñado como locutora, guionista y productora de radio y televisión; colaboró en la realización de conceptos creativos, doblaje y documentales relacionados con las leyendas, tradiciones e historia de México. Además, publicó libros de cuentos, como  Blasfematorio y La Caricia de la Esfinge.

En tanto, Alfonso Sánchez Arteche, escritor y miembro ex oficio del Consejo Editorial del Gobierno del Estado de México, presentó el texto Cronología de la escritura, la lectura y el libro, y comentó que la escritura es la primera tecnología mental creada para la aplicación de la memoria, la fijación del conocimiento y el registro de lo que el hombre es, piensa, siente e imagina.

A través de la lectura, el individuo adquiere conciencia de su capacidad para apropiarse de una herencia cultural milenaria, adquirir los saberes acumulados durante incontables generaciones y para producir, a su vez, nuevas ideas acerca de las circunstancias que caracterizan su propia realidad.

Aunque los soportes físicos, los instrumentos y las técnicas que posibilitan las prácticas de la escritura y la lectura han variado de una civilización a otra, y se han desarrollado a lo largo del tiempo, la aparición del libro como objeto  privilegiado de la comunicación entre escritor y lector, así como la invención de la imprenta como medio de producción de textos e ilustraciones, han hecho posible que se propague el sentido de universalidad  de la existencia humana, para que se difundan los ideales de libertad, democracia y justicia que alentaron el surgimiento del mundo moderno.

De esta manera se ubica, en un marco de referencia general, un hecho relevante para la historia de México, como es la aparición del segundo periódico insurgente, El Ilustrador Nacional, en Real de Minas, Sultepec, publicación cuyo bicentenario se celebró en abril 2012.

14/03/2016
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes