Pasar al contenido principal
Gobierno del Estado de México

También la noche es claridad, del poeta Félix Suárez, se presentó en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2016

Mérida, Yucatán, 16 de marzo de 2016.-  El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), continúa con sus presentaciones en el marco de la Feria Internacional de la Lectura, Yucatán 2016; en esta ocasión, el poeta Félix Suárez dio a conocer la nueva obra de su autoría También la noche es claridad.

El texto  se integra a la serie Summa de días de la Colección Letras del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), que privilegia a escritores con 20 años de trayectoria, nacidos o radicados en la entidad mexiquense; el libro contiene un disco con 20 minutos en voz del autor.

 

Félix Suárez, nació en el Estado de México, es poeta, ensayista y editor, estudió la maestría  en humanidades en la Universidad Anáhuac y el doctorado en letras modernas de la Universidad Iberoamericana. Obtuvo la Presea “Sor Juana Inés de la Cruz” en Lingüística y Literatura (1984), el Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino” (1987), el Premio Internacional de Poesía “Jaime Sabines” (1997) y el Premio Literatura Estado de México, 2011, otorgado por trayectoria.

Ha publicado una decena de libros de poesía y ensayo de su autoría. Su obra está incluida en más de una veintena de antologías colectivas –entre ellas la Antología general de la poesía mexicana-, así como en revistas y suplementos literarios nacionales y del extranjero. En su paso por distintas instituciones como editor, ha coordinado y ha preparado para su edición más de 1500 títulos en los últimos 25 años.

Como un reconocimiento al recién fallecido escritor Hugo Gutiérrez Vega, también se presentó Las águilas serenas, una obra con más de 40 ensayos divididos en 5 capítulos: de narradores, de poetas, de voces periféricas, de diplomáticos y escritores, de textos varios. Este libro que se escribió  a lo largo de 6 o 7 años, tiene como propósito de compartir ideas y puntos de vista sobre la lectura.

Augusto Isla realiza el prólogo del libro del poeta y diplomático jalisciense. Escribe que en Las águilas serenas, “se entreveran el crítico y el humanista; la reverencia literaria y el grito de protesta”.

La obra integrada al FOEM, reúne textos sobre escritores mexicanos para reconocer en su autor al crítico literario y humanista, como lo menciona Augusto Isla en el prólogo: “Habitan en sus páginas vivencias teatrales, conversaciones con poetas entrañables, homenajes, reseñas, recuerdos, palabras de aliento, deslumbramientos. Lo mejor de Hugo está aquí: el lector atento, el amigo solidario, el excavador que pone en relevancia poetas marginados o convertidos en polvo de recelos o modas literarias.” 

16/03/2016
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes