Pasar al contenido principal

Trova mexiquense en el Pabellón "Estado de México" en el cierre de la FIL Guadalajara 2012

  • En un Laúd la catedral y Yo maté al emperador formaron parte del programa del Pabellón Estado de México el último día de actividades

  • La editorial Chicome también presentó su acervo

Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2012. En el último día de actividades de la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2012, el Pabellón Estado de México concluyó su programa con un concierto de trova mexiquense, dos presentaciones de libros ganadores del Certamen Internacional de Literatura 2011, así como del acervo de Chicome editorial.

Agustín Gasca Pliego, Secretario Técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), informó que Isidro Delgado, Sergio Ochoa, Alejandro Guido y José Quintana, son cantautores mexiquenses que decidieron reunirse para llevar a la FIL Guadalajara lo mejor de su repertorio, y con ello generar un ambiente alegre y de calidez entre los asistentes al cierre de la más importante muestra librera de América Latina.

 

De igual forma, Silvia Eugenia Castillero, presentó su libro de poesía En un laúd, la catedral, ganadora del segundo lugar de poesía del Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2011, que convocó el Gobierno del Estado de México. En su poemario, la autora plasma su experiencia verbal. “En estas edificaciones, la música se afirma como la verdadera constructora, se levantan columnas, se disponen ventanas, se esculpen ángeles, santos y demonios bajo las pautas del silencio”, expresó la autora.

Silvia Eugenia Castillero nació en la ciudad de México, es poeta y ensayista. Estudió la licenciatura en Letras en la Universidad de Guadalajara y una maestría y estudios de doctorado en Letras Hispanoamericanas en la Université Sorbonne Nouvelle, de París, Francia. Ha publicado los libros de ensayo Tierra Adentro y Aberraciones: el ocio de las formas.

Asimismo, Aura Penélope Córdoba presentó Yo maté al emperador, obra que ganó el segundo lugar del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz 2011” en la categoría de cuento. La escritora explicó que en esta serie de relatos se habla de estaciones de trenes cubiertas de nieve, cuerpos trazados con la precisión cartográfica de la división política de países que nadie enuncia, la enloquecida Varsovia, el filo de una navaja que abre trincheras profundas en una maqueta, fotografías y correspondencia guardadas en una estufa encendida.

Los cuentos de Aura Penélope parecen juegos de pistas que los personajes nos regalan para hallar su paradero. Yo maté al emperador reflexiona en torno a la existencia después de haberlo perdido todo, a las hendiduras del ser que luchó y ha sido vencido, a la materia prima de la humanidad: llevar a cabo una vida. La autora plantea si existe el deseo de buscar respuestas o absolución, después de que las guerras se enquistaron en el torrente sanguíneo de las personas.

Aurora Penélope nació en Salvatierra, Guanajuato, en 1982. Estudio la  licenciatura en letras modernas francesas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es colaboradora permanente del suplemento cultural “Laberinto” del diario Milenio y ha publicado cuentos y artículos en las revistas Casa del Tiempo y Este País.

Finalmente, Editorial Chicome, empresa invitada al pabellón, presentó lo mejor de su colección literaria, entre las que destacan: Corazón de pollo, recopilación de historias que ayudan al fomento del pensamiento analítico reflexivo con cuentos, fábulas, parábolas y demás figuras literarias y A la orilla del tejado, obra conformada por dos cuentos, en los que el autor, Ignacio Jiménez Sánchez, muestra lo cruel que pueden llegar a ser algunas personas con sus semejantes sólo por el hecho de ser diferentes a ellos.

02/12/2012
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes