Pasar al contenido principal

Viaje y lectura de Vicente Quirarte deleitó al público asistente al pabellón en la FIL

Guadalajara, Jalisco, 2 de diciembre de 2016.- La obra Viaje y lectura del Fondo Editorial Estado de México se presentó en el pabellón mexiquense durante la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara, y Vicente Quirarte autor del libro expresó que desplazarse en el espacio es moverse en el tiempo. Viajar no es perder el tiempo: es darle sentido, ganarlo; no hay viaje pequeño, escribir es viajar y viajar es leer y traducir.

“Gracias a la imaginación nos es concedido viajar sin movernos de nuestro sitio y conocer más lugares que los permitidos por el desplazamiento en el espacio”, agregó.

Al desarrollar una dinámica de retroalimentación, Quirarte aseguró que viajar es arriesgar la integridad pero también, y sobre todo, para quien está dispuesto a dejar testimonio escrito de su vocación. El viaje es iniciación y ritual de paso; su consecuencia final es una transformación, y los beneficiados somos, finalmente, los lectores.

“Si el cine es mejor que la vida, la vida es mejor cuando la transforma la lectura y nos permite ser más aptos viajeros. El viajero es un descubridor y un héroe de sí mismo: lo que tocan sus sentidos nace otra vez con él, como si nadie antes que él lo hubiera visto”.

El viajero es una hoja ávida de signos, esponja que absorbe lo que en principio no le pertenece y hace suyo con una avidez que no poseen los propios del lugar. La lectura es el eje imprescindible de la vida

Vicente Quirarte ha publicado obras en géneros diversos. Su poesía, reunida hasta el año 2000, apareció bajo el título Razones del Samurái, y su principal trabajo sobre la relación entre literatura y ciudad es Elogio de la calle. Biografía literaria de la ciudad de México. Es investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Autónoma de México, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro de El Colegio de México.

 

02/12/2016
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes