Pasar al contenido principal

Vicente Mendiola en el recinto del Estado de México de la FILPM

 

México, D. F., 26 de febrero de 2013.- En el marco de la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, continúan las actividades del Pabellón Estado de México, recinto en el que se presentó el libro Vicente Mendiola, que se refiere a la biografía de este inspirador humanista, oriundo de Chalco, arquitecto profesional y pintor de profunda sensibilidad estética.

La obra fue publicada conjuntamente por el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y aborda una semblanza de uno de los hombres prominentes de la entidad mexiquense, cuya vida ejemplar es todavía poco conocida por las jóvenes generaciones e, incluso, por los nuevos especialistas en el arte y la cultura.

Al presentar el libro, Víctor Arias Montes y Jorge Valdés Garcés, comentaristas participantes, coincidieron en que las aportaciones de Mendiola Quezada a la expresión arquitectónica de México, son ya bien apreciadas por los urbanistas contemporáneos, quienes se interesan por ese diálogo entre los elementos modernos y los correspondientes a la idiosincrasia nacional.

“Fue un hombre íntegro, auténtico y honesto con sus idearios éticos y estéticos, los cuales supo expresar como un  ajustado compromiso con las mejores y las más brillantes causas del arte arquitectónico”, resaltaron los comentaristas.

En el mismo escenario, también se presentó Cronología de la escritura, la lectura y el libro, compilación integrada al Fondo Editorial Estado de México (FOEM) la cual registra una  línea del tiempo que, desde su brillante brevedad, pretende acercar al lector a los momentos estelares del nacimiento del papel, la escritura, la lectura y el libro, informó Alfonso Sánchez Arteche, Miembro Ex Oficio del CEAPE.

“Este viaje fugaz no impide contextualizar, además, un acontecimiento importante para nuestra historia nacional y, especialmente, del Estado de México: el surgimiento del segundo periódico insurgente, El ilustrador Nacional, en Real de Minas de Sultepec, en abril de 1812”, afirmó.

Sánchez Arteche, comentó que el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal invita con esta obra, pequeña en su volumen pero grande en sus aspiraciones, a revalorar las invenciones que han cobijado a la letra impresa y que han modelado las mejores huellas del hombre sobre la tierra.

“La escritura es la primera tecnología mental creada para la aplicación de la memoria, la fijación del conocimiento y el registro de lo que el hombre es, piensa, siente e imagina. A través de la lectura el individuo adquiere conciencia de su capacidad para apropiarse de una herencia cultural milenaria, para adquirir los saberes acumulados durante incontables generaciones y para producir, a su vez, nuevas ideas acerca de las circunstancias que caracterizan su propia realidad”, resaltó.

En su ponencia, Sánchez Arteche explicó que aunque los soportes físicos, los instrumentos y las técnicas que posibilitan las prácticas de la escritura y la lectura han variado de una civilización a otra y se han desarrollado a lo largo del tiempo, la aparición del libro como objeto privilegiado de la comunicación entre escritor y lector, así como la inversión de la imprenta como medio de reproducción de textos e ilustraciones, han hecho posible que se propague el sentido de universalidad de la existencia humana.

26/02/2013
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes