Secretaría de Cultura y Deporte

Fuera de Colección

Alberto Moravia es uno de los más influyentes escritores italianos de la segunda mitad del siglo xx. Su obra representó un extraordinario análisis del comportamiento humano en una sociedad dividida, de la cual destaca su novela El tedio, galardonada con el prestigioso Premio Viareggio y poseedora de una fina puntualidad en el lenguaje, así como de una estupenda y detallista comprensión psicológica. En ella conocemos los avatares de un fallido pintor, descendiente de una familia acomodada (cuya madre busca mantenerlo cautivo y sobreprotegido), que arrastra una conexión tensa, difusa e inexplicable con su amante. Esta narración, que examina las complejas relaciones entre el dinero, el sexo y la masculinidad, es un vigoroso e inquietante tratado sobre la patología que llamamos “vida moderna”, un retrato cruel y recóndito del hombre contemporáneo.

Estampas sicilianas agrupa, en dos volúmenes, una serie de relatos pertenecientes a varios libros del autor italiano, traducidos por Guillermo Fernández pues, como apuntó este último, “nunca han aparecidos juntos en nuestro idioma”. Al apartado inicial, “Primeros tiempos”, en el que aparecen textos iniciales de Giovanni Verga, le siguen Vida de los campos, Relatos rústicos y Por las calles, en los cuales retrata en cuadros costumbristas la cotidianidad sencilla e íntima, la realidad a veces sórdida de la vida rural y urbana de una Sicilia entrañable.

El autor recopila aquí una serie de reflexiones escritas a lo largo de veinte años sobre personajes que han marcado, en sus respectivos ámbitos —hay músicos, deportistas, políticos, luchadores sociales, cineastas—, la historia de la nación estadounidense hasta convertirse en iconos que han traspasado fronteras geográficas y temporales. Algunos textos son detonados por la muerte del personaje en cuestión; otros, por pura fascinación o deuda con la infancia, porque así es la memoria. Y es que Augusto Isla no le teme a su propia mirada, a admitir su admiración, y tampoco pierde de vista que aquí y allá se le presentan imágenes de vacío, desesperación e insignificancia.

Rogelio Guedea reúne, en esta primera antología de poesía neozelandesa en el mundo hispánico, a los poetas más destacados como una muestra representativa de las mejores vertientes de escritura de ese país; desde las primeras manifestaciones líricas —que se remontan al siglo XIX— hasta las más recientes. Contiene una variedad de registros líricos que van de las resonancias coloquiales y vitalistas (como en la poesía de Peter Olds, Hone Tuwhare o Tusiata Avia), a las interlocuciones más herméticas o de pensamiento (en el caso de Vincent O’Sullivan, David Howard o Bill Manhire). Las veintisiete voces aquí reunidas —acaso nuevas para nosotros— ampliarán para el lector, sin duda, el panorama poético de Nueva Zelandia.

Recupera algunos de los relatos de Jens Peter Jacobsen —considerado el maestro de la literatura danesa—, por ejemplo, la historia titulada “Mogens”, sobre un joven soñador que llega a la madurez a través del enamoramiento, la tristeza y la esperanza renacida. Además, presenta “Un disparo en la niebla”, cuento de odio y venganza al estilo de Edgar Allan Poe; “La peste de Bérgamo”, oscura narración sobre dogmas religiosos, y el que da título al libro, fábula sobre una viuda y sus egoístas hijos. Incluye un fragmento de “El doctor Faustus”, modelo de experimentación con expresiones que Jacobsen desarrolló, el cual retoma figuras míticas y, a través de un estilizado lenguaje, crea imágenes surrealistas que cautivaron al propio Kafka.

El escritor, observador minucioso, atrapa instantáneas sensaciones visuales o musicales que luego su pluma, al reconstruir las impresiones de su periplo por el Viejo Mundo, revela como postales literarias. Sus relatos enfocan anécdotas, escenarios, hallazgos luminosos que descubre a su paso por Madrid, Barcelona, Milán, Roma, Florencia, Venecia, París, entre otras ciudades. Campos, musicólogo y bohemio que formó parte del grupo modernista, padre viudo, viaja con su pequeña hija Berenice. De regreso a su patria, escribió este libro que nuevamente se publica después de casi un siglo.

En su autobiografía, sor Juana Inés de la Cruz asegura: “Yo nunca he escrito cosa alguna por mi voluntad, sino por ruegos y preceptos ajenos; de tal manera, que no me acuerdo haber escrito por mi gusto sino es un papelillo que llaman ‘El sueño’”. En esta cuidada edición, Alejandro Soriano Vallès incorpora sus hallazgos anteriores y presenta datos que, desde la época de Méndez Plancarte, la exploración filológica e histórica ha ido aportando. Incluye notas pormenorizadas y un apéndice donde se analizan las principales interpretaciones contemporáneas del magno poema de la Décima Musa a la luz de la teología y la filosofía propias de su mundo cultural.

José Peón del Valle nos muestra, a través de Tierra nihilista. Recuerdos de Rusia, una senda que nos llevará por parajes simbólicos de la Rusia de principios del siglo xx, con un estilo narrativo que circunscribe sus descripciones a fuentes históricas que le dan un carácter documental y testimonial. Esta obra ofrece una perspectiva trascendente sobre la cultura, la política y la historia, donde el autor descubre similitudes asombrosas entre los dos países que protagonizaron las dos revoluciones más importantes en los inicios del siglo XX: México y Rusia.

Educación y civismo. Ceremonial escolar, obra de Jesús Ariel Pérez Jiménez, penetra en el verdadero sentido de los ceremoniales escolares, indispensables en la formación cívica. El autor hace hincapié en que, con frecuencia, pierden su propósito, por el conocimiento banal o nulo del docente sobre la ley que los sustenta, e incluso de los pasajes de la historia patria. El libro hace puntuales recomendaciones para llevar a cabo correctamente las conmemoraciones escolares y, con ello, lograr la formación integral de nuestros estudiantes y de la sociedad mexiquense.

La Secretaría de Desarrollo Social, a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), presenta esta publicación como resultado de un proyecto de investigación-acción integral, que tiene como intención mostrar un panorama amplio sobre la vida de las y los adolescentes mexiquenses, donde las relaciones sexuales se presentan como un proceso detonante y significativo para la vida adulta.

Páginas