Pasar al contenido principal

Fuera de Colección

Compendio de las colecciones del CEAPE y los 68 títulos que publicó durante 2012, cada uno de los cuales muestra cubierta, ficha técnica y un resumen de su contenido. El catálogo incluye, además, los libros del Instituto Mexiquense de Cultura, adscritos al Fondo Editorial Estado de México, y sus revistas Castálida y Expresión Antropológica.

En este catálogo del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) —sello con el que se distinguen desde 2012 las obras producidas por el gobierno estatal— se recopilan las publicaciones más recientes incluidas en las colecciones y series: Identidad, Fundiciones, Letras, Summa de Días, Colección Mayor y Lectores Niños y Jóvenes, así como las ediciones del último año del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC).
 
Con las Novedades editoriales que da a conocer el Gobierno del Estado de México,  a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), se pretende fomentar el gusto por la lectura, estimular la formación de nuevos lectores entre niños y jóvenes, proyectar la riqueza natural, cultural, artística, histórica y social del Estado de México y sentar las bases para la conformación de un gran compendio bibliográfico que preserve las publicaciones de la entidad.
Las líneas del tiempo cruzan los sucesos del hombre para nombrarlos y darles un sitio en el marco de la historia. La presente línea del tiempo, desde su brillante brevedad, pretende acercar al lector a los momentos estelares del nacimiento del papel, la escritura, la lectura y el libro.
Además incita a revalorar las invenciones que han cobijado a la letra impresa y que han modelado las mejores huellas del hombre sobre la tierra.
El objetivo principal de este magnífico libro es preservar, estudiar y difundir la cultura coadyuvando al resguardo de los ideales y principios que desde hace 200 años dieron lugar a la conformación de una nación con destino propio.
  Las especificaciones del arte popular mexiquense, diseño e iconografía; cerámica; textiles; e iconografía prehispánica, componen los puntos esenciales de este documento donde igualmente se rinde reconocimiento a los artesanos, valorándolos como verdaderos creadores de una actividad cultural prioritaria que a menudo desdibuja la línea ya difusa entre la artesanía y el arte selecto.
Notable tratado donde los conocimientos del autor nos brindan una mayor conciencia de la riqueza histórica, artística y social de este convento: los altos muros almenados que circundan tal joya arquitectónica, invitan a un recorrido donde se evidencia el valor semántico de cada elemento arquitectónico, pictórico, escultórico, todo generado por el esfuerzo indígena para traducir el lenguaje de los frailes europeos, sus anhelos profundos y su cosmovisión, generando así una cultura nueva, sincrética; ejemplo de ello es la pila bautismal del siglo XVI, substancial símbolo de la redención.

Este libro busca recuperar la importancia y valor de la educación como formadora de vida y dadora de sentido, y no únicamente como transmisora de un saber instrumental o desarrolladora de una habilidad técnica. Para ello determina la estrecha relación entre educación y ética, así como la concepción antropológica comprensiva de la condición humana. La educación, pues, no debe reducirse al acto escolarizador, sino a la continua preparación y a una responsabilidad que no puede sino comprometer a la comunidad toda.

Este bello libro nos agasaja con esta espléndida monografía de quien fija la imagen armónica, geométricamente perfecta del alto valle mexicano: el pintor mexiquense José María Velasco. Además de las ilustraciones de su obra, eruditos, tanto en historia, tanto en el lenguaje escrito, nos ofrecen su biografía, como Andrés Reséndiz Rodea y el escritor Adolfo  Castañón quien lo llama el “arquitecto del aire”.
  Velasco fue uno de los más grandes paisajistas del mundo del siglo XIX. Un privilegiado que dominó su arte, hasta –como bien lo asentó nuestro gran poeta Pellicer– culminar su obra al lograr pintar la luz y la transparencia.
La presente obra sintetiza el contexto sociocultural que formó y envolvió a un hombre que supo, no sólo responder a las exigencias de su tiempo, sino trascender en el ámbito del arte y de la ciencia. A lo largo de sus páginas, los lectores tendrán un panorama general de los elementos que constituyeron la instrucción de José María Velasco y que le dieron una sólida formación artística y científica en el México decimonónico.
En La charrería. Breviario del deporte nacional, Octavio Chávez presenta a los lectores neótos y especializados una introducción a este deporte, que abarca desde su origen hasta los esfuerzos actuales por conservar y promover esta actividad tradicional mexicana.
 
Las escenas costumbristas retratadas por pintores de los siglos x y —como Alfaro, Morales, Serrano e Icaza—, que dejaron testimonio de la charrería de las haciendas y capaderos, ahora sirven de inspiración para los fotógrafos que participan en este libro, quienes capturan escenas campiranas y ejecuciones de las suertes charras en escenarios típicos de este deporte, como Temoaya y el Rancho “Buenavista”.
 
De esta forma, La charrería. Breviario del deporte nacional es un importante esfuerzo del autor por mantener vivos tradiciones, artes y ocios del deporte nacional, que forman parte del patrimonio cultural del estado y de nuestro México.
Pelea es una apuesta a la superación personal, un enjambre de historias con hilos conductores precisos; amor, solidaridad, voluntad y ganas por alcanzar los sueños. Ricardo Guerrero Jiménez nos presenta la historia de Zarek el Chinito, que de una infancia entre basura y desesperanza, vive una adolescencia con una “familia postiza” en un gimnasio de box. Esa infancia lo vuelve rudo, peleador; indomable, hasta que en su andar encuentra a Carlos El Poeta, Esquivel, ex campeón mundial de box, Carmen, Maya, Trébol, entre otros personajes, que le dan oportunidad de aspirar a un futuro menos desolador.

Páginas

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes