Pasar al contenido principal
Gobierno del Estado de México

Fuera de Colección

El Centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tuvo lugar el 5 de febrero de 1917, es ocasión propicia para recordar a los ciudadanos que plasmaron en ella un nuevo orden político, jurídico, social y económico capaz de considerar y satisfacer las causas y aspiraciones de quienes se levantaron en armas el 20 de noviembre de 1910. Primera constitución social en el mundo, nuestra Carta Magna delineó una nación que, además de progreso material, se proponía la inclusión de sectores hasta entonces marginados. Al garantizar justicia, equidad, seguridad jurídica y social, consolidó la soberanía nacional sobre los recursos de nuestro territorio, sentó las bases del voto directo y universal, liberó al municipio del control abusivo de las jefaturas políticas, favoreció el surgimiento de instituciones públicas y confrió al Estado la tutela de los derechos de los grupos más vulnerables.

Compendio de las colecciones del CEAPE y los 68 títulos que publicó durante 2012, cada uno de los cuales muestra cubierta, ficha técnica y un resumen de su contenido. El catálogo incluye, además, los libros del Instituto Mexiquense de Cultura, adscritos al Fondo Editorial Estado de México, y sus revistas Castálida y Expresión Antropológica.

En este catálogo del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) —sello con el que se distinguen desde 2012 las obras producidas por el gobierno estatal— se recopilan las publicaciones más recientes incluidas en las colecciones y series: Identidad, Fundiciones, Letras, Summa de Días, Colección Mayor y Lectores Niños y Jóvenes, así como las ediciones del último año del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC).
 
Con las Novedades editoriales que da a conocer el Gobierno del Estado de México,  a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), se pretende fomentar el gusto por la lectura, estimular la formación de nuevos lectores entre niños y jóvenes, proyectar la riqueza natural, cultural, artística, histórica y social del Estado de México y sentar las bases para la conformación de un gran compendio bibliográfico que preserve las publicaciones de la entidad.
Las líneas del tiempo cruzan los sucesos del hombre para nombrarlos y darles un sitio en el marco de la historia. La presente línea del tiempo, desde su brillante brevedad, pretende acercar al lector a los momentos estelares del nacimiento del papel, la escritura, la lectura y el libro.
Además incita a revalorar las invenciones que han cobijado a la letra impresa y que han modelado las mejores huellas del hombre sobre la tierra.

Th’axthe (Montaña Blanca), Sacerdote Otomí, recorre los valles y montañas, visitando barrios y pueblos para que sus gentes se mantengan firmes en su cultura; los aconseja y los cura de sus males. La abuela Chala Guy (Bella Nube), en las ceremonias, con su palabra fortalece a las gentes de su pueblo para mantener firme su sabiduría, que es de vida. “Vean y entiendan nuestras leyendas guardadas en nuestras ceremonias, sólo entonces seremos hombres y mujeres libres”. Nace el niño Th’ony (Trueno) en medio del Pueblo Otomí, que al paso de los tiempos va transformándose. Th’ony es guiado por sus abuelos y los ancianos de la comunidad como Gran Guerrero Otomí y más tarde como Sacerdote. Desde su infancia le van enseñando a entablar un diálogo con la Naturaleza; la entiende y va entendiendo a su pueblo. Los ancianos, alrededor del fuego, realizan cantos y rezos para agradecer al Universo:

El objetivo principal de este magnífico libro es preservar, estudiar y difundir la cultura coadyuvando al resguardo de los ideales y principios que desde hace 200 años dieron lugar a la conformación de una nación con destino propio.
  Las especificaciones del arte popular mexiquense, diseño e iconografía; cerámica; textiles; e iconografía prehispánica, componen los puntos esenciales de este documento donde igualmente se rinde reconocimiento a los artesanos, valorándolos como verdaderos creadores de una actividad cultural prioritaria que a menudo desdibuja la línea ya difusa entre la artesanía y el arte selecto.
Notable tratado donde los conocimientos del autor nos brindan una mayor conciencia de la riqueza histórica, artística y social de este convento: los altos muros almenados que circundan tal joya arquitectónica, invitan a un recorrido donde se evidencia el valor semántico de cada elemento arquitectónico, pictórico, escultórico, todo generado por el esfuerzo indígena para traducir el lenguaje de los frailes europeos, sus anhelos profundos y su cosmovisión, generando así una cultura nueva, sincrética; ejemplo de ello es la pila bautismal del siglo XVI, substancial símbolo de la redención.

Tres partes, todas en relación con la cultura y la historia del Mé- xico antiguo, integran este volumen. Preparé cada uno de los capítulos que las integran en diversas circunstancias pero siempre con un mismo propósito: conocer la cultura de los pueblos de habla náhuatl y apreciar mejor su legado, que hoy es parte de la cultura del México moderno. Ciertamente el desarrollo histórico del México prehispánico puede tener, y de hecho tiene, un lugar en la historia universal. Fue un desarrollo autónomo, partícipe en el contexto más amplio de la civilización originaria que floreció en Mesoamérica

Páginas

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes