Pasar al contenido principal

Investigación y Divulgación

Investigación que ofrece un acercamiento a las acciones realizadas por el Benemérito de las Américas en relación con esta materia. Presenta un panorama histórico de la promoción para el establecimiento de la Casa de Moneda en Oaxaca y la adopción del Sistema Métrico Decimal, así como la reforma al Sistema Monetario Nacional. Ilustrado ampliamente, da testimonio de la práctica monetaria ejercida en aquella época.

Promover el hábito de la lectura, elevar el nivel intelectual de la población y difundir el patrimonio cultural de nuestra entidad, son los objetivos de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, que se explican en este manual sobre políticas editoriales. Instrumento técnico normativo y de planeación sustentado en tres principios: racionalidad, transparencia y calidad, que pretende diversificar y especializar los contenidos de los libros e incrementar los tirajes y los esquemas de distribución para garantizar la calidad en el trabajo editorial de la Administración Pública Estatal, en armonía con el esfuerzo de autores y editores al servicio de la sociedad.

A partir del 15 de septiembre de 2005, se escribe un nuevo capítulo en la historia del Estado de México. Los compromisos establecidos por el licenciado Enrique Peña Nieto en campaña y su cumplimiento como gobernador, honrando así la palabra empeñada y la confianza de la ciudadanía, inauguran una nueva forma de gobernar y una etapa de desarrollo y progreso en nuestra entidad federativa. Con el propósito de contribuir a la transparencia, a la rendición de cuentas y a la comunicación del gobierno estatal con la sociedad y, sobre todo, porque cada obra entregada y cada servicio público en operación mejora la calidad de vida de muchos habitantes, se publica la "Crónica de un gobierno que cumple"; ejercicio inédito, colectivo e incluyente.

Creada con la intención de enriquecer las diversas áreas del conocimiento y de rescatar el patrimonio cultural del Estado de México, la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario se ha caracterizado por la elaboración de libros de alta calidad. Así, está conformada por doce colecciones que integran una extensa gama de lecturas para todas las edades. Este catálogo contiene una muestra de los cien primeros títulos que proyectan al Estado de México desde ángulos diversos y complementarios; al tiempo que ilustran y difunden la cultura y la ciencia. Obras que se piensan y concretan para retratar al territorio de ayer y hoy, porque constituyen sin duda el espacio de reflexión común para perfilar el futuro.

“Después de haber firmado todos, el vicepresidente se levantó de su asiento y, extendiendo una mano sobre el libro de los evangelios, juró ante el Congreso guardar la Constitución. El vicepresidente era León Guzmán, quien estaba entonces en el vigor de la juventud. Moreno, delgado, de fisonomía enérgica y vivaz, su semblante y sus movimientos tenían entonces cierta rigidez que hacía traslucir la austeridad incontrastable de su carácter republicano nunca desmentido...” Ignacio Manuel Altamirano escribió este fragmento que narra la jura de la Constitución de 1857. La importante participación del Estado de México en el primer intento legislativo de dotar al país de una estructura normativa moderna está registrada bellamente en este primer tomo de la colección.

Es el resultado de una minuciosa investigación en el Archivo Histórico Municipal, para rescatar la historia de uno de los municipios mexiquenses más visitados, Valle de Bravo, y brindar al lector la oportunidad de acercarse a uno de los procesos más sensibles de la administración pública: el gobierno municipal. Incorpora valiosos documentos históricos como las primeras actas para convocar a elecciones municipales o las que consignan los primeros acuerdos de cabildo; asimismo, da a conocer los nombres de quienes han tenido la responsabilidad de conducir los destinos de ese municipio y consigna los más relevantes acontecimientos de la vida pública municipal.

Mariano Mociño fue un pionero en estudios sobre recursos naturales y antropológicos. Copartícipe de la Real Expedición Científica enviada por Carlos III en el año de 1787, se dedicó al estudio de la flora del continente americano y realizó documentos que han dado origen a numerosas publicaciones especializadas. El folleto que aquí se presenta ofrece un breve recorrido por la vida de este naturalista, refiere su esfuerzo por contribuir al estudio de los recursos naturales de la época y brinda, además, un esbozo de las características geográficas, económicas y sociales de Temascaltepec, municipio del Estado de México que le vio nacer.

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes