Pasar al contenido principal

Lecturas de la Mochila

El sexenio de Adolfo López Mateos se caracterizó por el interés hacia todos los temas del ámbito cultural. Su visión personal lo mantuvo concentrado en proyectos que llevaran a México hacia una educación mejor y más inclusiva. Estas páginas son un repaso, no sólo de las obras de su sexenio como presidente, sino de todo el bagaje cultural con que llega a esta responsabilidad, que es el que precisa el rumbo de sus decisiones. A cien años de su nacimiento, sus preceptos están más vivos que nunca: sin política de Estado en materia cultural, no hay desarrollo.

La historia del Estado de México contada en pocas líneas y con numerosas ilustraciones es el ofrecimiento de María Teresa Jarquín Ortega y Carlos Herrejón Peredo. Para los lectores no especializados, niños y adolescentes, este título ofrece una excelente alternativa de acceso a la historia mexiquense en sus diferentes épocas, desde la prehispánica hasta el desarrollo industrial, así como temas relativos al crecimiento, tanto económico como demográfico, que se ha logrado en administraciones recientes.

Esta obra dramática, estrenada en 2007 en el Centro Cultural Mexiquense, bajo la dirección de Juan Carlos Embriz y la producción de Escénica Río Solar A.C. y del Instituto Mexiquense de Cultura, fue ganadora de la Convocatoria para Publicación de Obra, promovida por el Consejo Editorial en 2009. Ejercicio reflexivo y lúdico que lleva a la actualización del discurso histórico gracias a la vitalidad de los personajes y el juego de la estructura dentro de otra estructura que permite la ficción: dos actores, una actriz, un director, un asistente y niños del público, son los personajes principales que a su vez recrearán a los héroes de la Independencia de México, como Allende, Hidalgo, Morelos, Guerrero y Ortiz de Domínguez.

El autor de este libro reconoce que la formación cívica y ética en la escuela es un proceso basado en el trabajo y la convivencia, con carácter democratizador, nacional y laico que promueve en los educandos el establecimiento y la consolidación de formas de convivencia basadas en el respeto, la igualdad, la solidaridad, el aprecio por la naturaleza y el cuidado de sus recursos; es por ello que en este texto desarrolla temas relacionados con los símbolos patrios y del Estado de México, los valores socioculturales y las ceremonias cívicas; también expone consejos prácticos sobre protocolo y maestría de ceremonias, conducción, lectura, redacción e improvisación, además de aportar sugerencias para la organización de festivales y ceremonias escolares.

Este documento nos muestra la historia de nuestro país en su relación con otras naciones, desde el primer agente diplomático extranjero acreditado ante el gobierno mexicano, Joel R. Poinsett, ministro plenipotenciario de los Estados Unidos desde 1825 —cuya misión esencial consistió en convencer al gobierno mexicano de vender Texas a los Estados Unidos— hasta principios de febrero de 1917 —cuando las tropas yanquis salieron de Chihuahua luego de permanecer casi 11 meses en territorio mexicano persiguiendo al guerrillero Francisco Villa—. Queda al lector de este tercer milenio conocer y valorar esa historia de México del siglo XIX y principios del XX, que giró, en buena medida, en torno a la lucha por defender la soberanía nacional en contra de potencias extranjeras.

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes