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Letras

Ángel María Garibay Kintana (1892-1967) fue uno de los intelectuales más destacados del siglo XX en nuestro país y una figura relevante entre los escritores del Estado de México. Sacerdote, humanista, polígrafo, dominó lo mismo las lenguas clásicas y modernas del Viejo Mundo que las indígenas de Mesoamérica. Traductor del griego, el latín y el hebreo, el náhuatl y el otomí; editor de los frailes cronistas y de los historiógrafos dedicados al estudio del México prehispánico, su obra constituye un legado invaluable digno de ser conocido por las nuevas generaciones.
  El presente volumen recopila poemas de creación propia, traducciones y su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua como miembro, además de la respuesta que dio al mismo el historiador y filólogo Alberto María Carreño, textos aparecidos por primera vez en la revista Ábside, creada por los hermanos Gabriel y Alfonso Méndez Plancarte.
Isidro Fabela (1882-1964) fue abogado, escritor, periodista, historiador, diplomático y académico. Figura relevante en la historia de nuestro país: fue gobernador sustituto del Estado de México en 1942, ministro plenipotenciario en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, España y Alemania; perteneció a la Academia Mexicana de la Lengua, de la cual fue miembro correspondiente desde 1950, y en 1953 ingresó como miembro de número. Entre sus obras literarias destacan: La tristeza del amo (1915), ¡Pueblecito mío! (1958), Cuentos de París (1960) y  A mi señor don Quijote (1966).
 
La presente edición está integrada por cuentos del libro La tristeza del amo, publicado en 1916 por la imprenta Tipografía Artística, así como por los textos de A mi señor don Quijote, tomados de la edición póstuma de 1966, publicada por la imprenta Fígaro de José Morán. La nota preliminar estuvo a cargo del escritor Óscar González, quien advierte que en “La tristeza del amo” encontró algunos ecos tolstoianos, pues retrata el mundo rural de finales del siglo XIXy principios del XX.

En 2018 se conmemora el centenario de muerte del poeta Joaquín Arcadio Pagaza (nacido en Valle de Bravo, Estado de México, en 1839), razón por la que el ceape publica una nueva Antología poética de su admirable obra, donde el compilador ha seleccionado poemas de sus dos principales libros: Murmurios de la selva (1887) y Algunas trovas últimas (1893), con la seguridad de que en éstos los lectores encontrarán más de un botón de muestra de la poesía del vate Pagaza, quien, a pesar de que fue clérigo, no creó poesía religiosa sino en mínima cantidad, dejándonos excelentes versiones de los clásicos latinos Horacio y Virgilio, a quienes traduce e imita, y un rimero de inspirados poemas dedicados a comunicar, en sentidas descripciones, sus sentimientos ante el admirable paisaje de su tierra natal.

Genaro Robles Barrera, Josué Mirlo (1901-1968), originario de Capulhuac, Estado de México, es uno de los poetas más representativos de la literatura mexiquense. Encabeza, afirma el escritor  José Luis Herrera Arciniega, la lista de poetas que comienzan “la tradición del sistema literario mexiquense” y se ubica en la generación del 27. Su labor poética inicia con la publicación, en 1919, de “A la memoria del extinto poeta Amado Nervo”.
 
Realizó estudios en literatura en 1923, con Erasmo Castellanos Quinto. En 1925 concluyó el bachillerato en ciencias biológicas e ingresó a la Escuela Nacional de Medicina en la ciudad de México, carrera que interrumpió a causa de la muerte de su madre en 1927. De regreso en su pueblo natal, dedicó su vida a la docencia y a dar rienda suelta a su imaginario literario.
 
En vida publicó los poemarios Manicomio de paisajes (1932), Cuarteto emocional (1938), Baratijas. Mercado de versos (1956) y Museo de esperpentos (1964), y los libros en prosa La Caballona. Cuento regional (1956), Rosamar. Breviario de cuentos (1965) y Monigotes. Ensayo en prosa bárbara (1966).
Ningún objeto ha marcado tan profundamente la evolución cultural del hombre como el libro. El libro, este milagro cotidiano y sencillo, encuentra en las palabras de Marco Antonio Campos una reafirmación de su perdurable belleza, de su fecundo poder, de su perenne misterio. La escritura de Campos, su íntimo hablar, sus resonantes confidencias, son a un tiempo halago y elogio, defensa y contagio del placer de leer, y testimonio de una vida lectora, de una vida leída, y de una vida entregada también, e irremediablemente, a la poesía. Dice el autor que “con sólo abrir un libro se entra a una nueva vida”, y es justamente esta doble revelación: asomarse a una vida distinta, o renacer leyendo, lo que hace de El libro y la poesía una carta de amor de Marco Antonio Campos hacia dos de las criaturas más entrañables de su existencia.
Leemos porque nos place, y si alguien es capaz de mostrar, sin coacciones, las puertas de ese placer a quienes lo ignoran, habrá que agradecérselo, pero nadie puede obligarnos a leer ni siquiera bajo el principio “lógico” de que esto será mejor para nosotros. La lectura se contagia con imaginación y buenas maneras, no con apremios ni groseras imposiciones. Por lo demás, el libro, este libro, todo el libro, cualquier libro es solamente un pretexto. Lo importante es lo que suscita el libro en quienes lo leen. En este elogio del libro y en esta alabanza del placer de leer, Juan Domingo Argüelles se propone precisamente un diálogo con los lectores, esos viajeros que van, junto con el autor, en el mismo barco de la lectura.

Juan Domingo Argüelles es originario de Chetumal, Quintana Roo. Realizó estudios de Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la unam. Como poeta, ensayista, crítico literario y editor, sus trabajos comprenden varios volúmenes. Entre sus libros de poesía destacan: Como el mar que regresa, Agua bajo los puentes, A la salud de los enfermos, Las aguas del relámpago y La última balada de François Villon, reunidos en el volumen Todas las aguas del relámpago (unam, 2004). En 2009, la editorial española Renacimiento publicó La travesía, antología poética personal de 1982 a 2007. Recientemente apareció su Antología general de la poesía mexicana (Océano, 2012). Ha abordado el tema de la cultura escrita en los libros: ¿Qué leen los que no leen? (Paidós, 2003), Leer es un camino (Paidós, 2004), Historias de lecturas y lectores (Paidós, 2005), Ustedes que leen (Océano, 2006), Antimanual para lectores y promotores del libro y la lectura (Océano, 2008), Del libro, con el libro, por el libro... pero más allá del libro (Ediciones del Ermitaño, 2008), Si quieres... lee (Fórcola, 2009), La letra muerta (Océano, 2010), Escritura y melancolía (Fórcola, 2011), Escribir y leer con los niños, los adolescentes y los jóvenes (Océano, 2011), Estado, educación y lectura (Ediciones del Ermitaño, 2011), Estás leyendo... ¿y no lees? (Ediciones B, 2011) y Lectoras (Ediciones B, 2012).

El presente volumen es un pretexto para acercarse a una definición imposible: ¿Qué es la lectura? Pero, no por imposible, el acto definitorio deja de ser un bálsamo lúdico que guarda en sí mismo su recompensa. Diálogo incesante, remedio contra la ignorancia, deliciosa compañía, viaje de nunca acabar, hipnótico cuerpo del deseo, acto y ejercicio civilizatorio o sencillo arrebato de la invención humana, la lectura ha acompañado a las criaturas sobre la Tierra (las criaturas que leen) en su terco afán por encontrarse a sí mismas, por definir su historia y su destino, por rozar, aunque sea en sueños, los labios sutiles de la felicidad. En Rostros de la lectura, Chavezmaya elige el espejo, la ventana, el camino, el encuentro, el vicio, y con estas cinco inocentes metáforas juega a elaborar su propia definición; al hacerlo, nos invita también a jugar, a mirarnos y a asomarnos, a caminar y a encontrarnos, a pecar y a abismarnos, en este inefable milagro que la lectura representa.
Excelente translación del mito de Eurípides; obra teatral y poema filosófico envenenado de destreza literaria, hondura conceptual, original manejo del lenguaje y personajes construidos desde la profundidad de una prosa libre de ataduras.
  El culto a Dionisos, la indagación en el rencor de Penteo y la propuesta de una lectura de género son parte de esta obra fundamental.

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